SMARTPHONES | Noticias | 09 JUN 2010

Google Maps Navigation y la búsqueda por voz llegan a España

Tags: Internet
Google ha presentado hoy las versiones para el mercado español de Google Maps Navigation y Búsqueda por voz, con el objetivo de hacer más sencilla la consulta de información desde smartphones.
Oscar García

La búsqueda por voz es una herramienta que permitirá prescindir del teclado para hacer búsquedas en Google Search. Se trata de un servicio en la nube que permite disponer de la potencia de servidores remotos accesible desde cualquier pequeño terminal móvil, siempre que sea un iPhone, BlackBerry, Symbian S60 o Android a partir de la versión 2.1.

Las búsquedas se pueden hacer en lenguaje natural, pues la voz será enviada "tal cual" a la nube, donde se reconocerán las sílabas y palabras, se identificarán por comparación y se pasarán a un modelo lingüístico que determinará la expresión más probable con esas palabras.

El resultado es un sistema que no necesita aprendizaje ni adaptación y, según la compañía, puede ser utilizado por cualquier persona de forma inmediata.

Búsqueda por vozPor el momento la Búsqueda por voz sólo estará disponible para terminales móviles de las plataformas mencionadas aunque, según Javier Arias, Ingeniero de ventas de Google, se trabaja en otros terminales móviles. Lo que por el momento no está previsto es que se pueda utilizar este sistema desde ordenadores, algo que sería de mucha utilidad para personas discapacitadas.

Además, la búsqueda por voz se ha integrado con Google Maps Navigation, un sistema de GPS apoyado en el popular Google Maps, que nos guiará giro a giro en nuestros trayectos. Cuenta con las características habituales de información de cualquier GPS del mercado y añade características propias de Google Maps, como la posibilidad de ver la imagen de satélite mientras conducimos, o las fotos de Street View, a pie de calle, que se muestra automáticamente al llegar al destino o en los giros que puedan resultar conflictivos. Lo que no es posible, según informaba Arias, es seleccionar la navegación en modo Street View.

Google Maps NavigationAl combinar la búsqueda por voz con el GPS, podremos seleccionar rápidamente direcciones, o buscar puntos de interés cercanos a nuestra posición.

Google Maps Navigation sólo estará disponible para terminales Android con sistema operativo de la versión 1.6 o superior. Desde hoy se han empezado a recibir los avisos de actualización de Google Maps a la versión 4.2 que soporta la nueva funcionalidad.

Entre las ventajas frente al GPS tradicional, Arias menciona que es completamente gratuito y los mapas siempre están actualizados, pues la ruta se descarga en el momento de calcularla. No obstante el terminal necesita una conexión permanente a Internet, pues tendrá que descargar nuevos datos en caso de que tenga que recalcular la ruta por algún motivo.

Tanto la búsqueda por voz como Google Maps Navigation ya estaban disponibles para el mercado anglosajón y se lanzan hoy en castellano, francés, italiano y alemán.

 

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información