SMARTPHONES | Noticias | 19 OCT 2007

Europa considera permitir el uso de móviles en los aviones

El regulador de telecomunicaciones británico Ofcom ha propuesto a la Unión Europea (UE) que se permita a las aerolíneas británicas ofrecer a los pasajeros servicios de telefonía móvil basados en estaciones base a bordo. La medida está siendo considerada por los reguladores y las agencias de seguridad en vuelo de toda la UE.
Marta Cabanillas

Ofcom es el primer regulador de telecomunicaciones que ha apoyado públicamente esta idea, a la que la agencia europea Electronic Communications Commitee ha dado en principio su visto bueno. De aprobarse, la propuesta permitiría a los pasajeros utilizar sus propios dispositivos para hacer llamadas durante los vuelos.

La tecnología de estación base que se está considerando en esta iniciativa es un sistema GSM de célula pico que funcionaría en la banda de 1800 MHz e impediría la conexión directa de los terminales a bordo con las redes móviles terrestres. Así, se evitaría el principal obstáculo para el uso de los teléfonos móviles en vuelo, que no reside en la posibilidad de interferencia con los sistemas del avión, sino con la comunicación entre éstos y los sistemas terrestres.

Situación en el resto del mundo
Australia ya ha concedido una licencia para operar servicios móviles utilizando esta tecnología, que actualmente la compañía australiana Quantas está probando en uno de sus Boeing. Por lo que a Europa se refiere, diversas aerolíneas consideran en estos momentos permitir el uso de móviles durante el vuelo, incluidas Ryanair, TAP Air Portugal y Air France.

También Emirates, AirAsia y Kingfisher desean ofrecer el servicio en colaboración con Quantas, mientras que en Estados Unidos, la agencia Federal Aviation Authority ha declarado no tener de momento intención de permitir el uso de móviles en los aviones.

Los primeros servicios europeos podrían estar disponibles en las aerolíneas británicas ya en 2008, aunque la propuesta de Ofcom deberá recibir antes la aprobación de las autoridades de aviación civil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información