SMARTPHONES | Noticias | 19 DIC 2013

España supera la media europea en penetración de Internet móvil

La penetración de usuarios de Internet móvil en España ha alcanzado el 84 por ciento en 2013, un aumento del 8 por ciento respecto a 2012 y un 35 por ciento respecto a 2011. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Ametic y Accenture, del que también se desprende España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones.
smartphones
Bárbara Madariaga

Con un 84 por ciento de penetración de usuarios de Internet móvil, España supera a países como Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea. Así lo constata AMETIC y Accenture en un estudio en el que se insta a los operadores y agentes del sector a “alinear sus estrategias con un entorno conectado cien por cien móvil”.

 

El informe recuerda que España es el país europeo líder en penetración de smartphones (82 por ciento), 15 puntos más que la media de los mercados maduros. En el caso de la población de entre 20 y 29 años, el smartphone es el dispositivo más utilizado para acceder a internet (96 por ciento). Además, y si nos fijamos en el mercado de tablets, éste se ha incrementado un 11 por ciento, superando en España los cuatro millones de usuarios. El  94 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles ha realizado descargas de aplicaciones en alguna ocasión, lo que supone un crecimiento de 23 puntos respecto a 2012.

 

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, recuerda que “la entrada de nuevos actores con nuevas propuestas de valor y la necesidad de crear servicios en torno a la experiencia del cliente obligan a las compañías de este hipersector a posicionarse con ofertas diferenciadas y capaces de persuadir al cliente”.

 

Por su parte, Pedro Jurado, managing director de Comunicaciones, Media y Tecnología de Accenture, asegura que “la conectividad básica comienza a entenderse ya como una commodity en la que los ingresos directos asociados se van reduciendo a medida que se reduce el precio de las tarifas. La solución pasa por la generación de ingresos adicionales de fuentes basadas en nuevos Servicios Digitales, que en la mayoría de los casos requerirán acceso a datos en movilidad y multidispositivo”.

 

A la hora de elegir proveedor, los españoles se fijan en la cobertura, la velocidad de conexión, la calidad de la red y el coste de Según los datos del estudio, el 75 por ciento de los usuarios consultados están satisfechos con la velocidad de la red actual, seis puntos por debajo de la media de los mercados maduros. Además, el 48 por ciento de la muestra no estaría dispuesta a pagar más por una mayor velocidad de conexión.

 

El estudio también asegura que el número de usuarios de pago a través del móvil crece cada año. Es más, el 12 por ciento de los usuarios de smartphones compró un producto o servicio desde su dispositivo y el 35 por ciento tiene la intención de utilizar este método durante los próximos doce meses. La seguridad es la principal barrera para no utilizar aplicaciones de pago a través del móvil en sus dispositivos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información