SMARTPHONES | Noticias | 19 NOV 2013

El móvil permitirá medir la cantidad de hierro en sangre, según investigadores españoles

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado un material inteligente que cambia de color en función del hierro que contenga un fluido, ya sea agua, vino o suero sanguíneo. Si se fotografía el resultado con una cámara digital, como la de los móviles, se puede cuantificar la concentración de este metal en sangre, sin necesidad de análisis químicos.
móvil-investigación médica

El hallazgo, que ha sido publicado en el Journal of Materials Chemistry A, supone un gran avance para el diagnóstico clínico de la anemia o la hemocromatosis, afección caracterizada por la acumulación de hierro en sangre.

La lámina del material descubierto por estos expertos está compuesta de un material polimérico inteligente que cambia de color en función la concentración de hierro del fluido con el que entra en contacto. Como explica José Miguel García, catedrático de la Universidad de Burgos y autor principal del trabajo, “se trata de un material polimérico inteligente que cambia de color según la concentración de hierro (cationes Fe2+y Fe3+) que tenga un medio acuoso”.

La técnica consiste en depositar una gota de fluido sobre un fino disco de este material y esperar quince minutos para luego comparar el resultado con un patrón. Fotografiada con una cámara digital, además, permite cuantificar exactamente el nivel de concentración de hierro de la muestra, comenta.

“Los datos de color RGB (rojo, verde y azul) se pueden obtener directamente desde el móvil y procesar en un ordenador convencional, para establecer los niveles del catión según el sistema de referencia”, señala el catedrático, quien reconoce que todavía hay que avanzar en el desarrollo de un software específico.

Este sistema puede suponer un gran avance para el control y detección de déficit o sobrecarga de hierro en sangre o diagnosticar rápidamente la anemia, dolencias que pueden causar daños hepáticos o artritis. Y para lograrlo, solo hace falta algún dispositivo que separe el suero sanguíneo y utilizar la lámina que acaban de inventar los químicos de la Universidad de Burgos.

El mismo equipo de investigadores también ha demostrado que se pueden detectar iones de mercurio, un metal sumamente tóxico, utilizando material y técnica similares.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información