SMARTPHONES | Noticias | 22 ABR 2014

El 90% de los componentes de un móvil es reutilizable. ¿Por qué no reciclar?

Coincidiendo con el Día de la Tierra, Recyclia ha dado a conocer un estudio que indica que la gran parte de los materiales que componen un móvil actual es aprovechable para fabricar nuevos productos. Es decir, son, en casi su totalidad, reciclables. Un dato que cobra relevancia si tenemos en cuenta que anualmente dejan de utilizarse en nuestro país 20 millones de unidades.
Reciclaje móviles
Redacción PCWorld

Así se desprende del último estudio sobre “reciclabilidad” de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), realizado por la plataforma medioambiental Recyclia. El informe establece que el 65 por ciento de las materias primas recuperadas de un móvil es plástico, el 25 por ciento, metal; y el 10 por ciento restante sustancias irrecuperables, como fibra de vidrio. En el caso de las dos primeras, su destino más obvio sería la industria del automóvil y la electrónica de consumo.


De un teléfono móvil con un peso medio de unos 100 gramos, las técnicas de tratamiento actuales permiten extraer 62 gramos de plásticos -una mezcla de propileno, poliestiereno y policarbonato, entre otros- y 25 gramos de metales, sobre todo aluminio y cobre.


Además, según el estudio, contiene 8 PPM (Partes Por Millón, es decir, 0.0008 gr) de metales preciosos recuperables -entre ellos oro, plata y paladio-, lo que significa alrededor de 8 gramos por cada tonelada de residuo. En conclusión, unos 10.000 teléfonos móviles dan lugar a 1 tonelada de estos materiales, explica Recyclia en un comunicado.


El estudio también confirma que el teléfono móvil registra uno de los índices de reciclaje más elevados de las diez categorías establecidas. Y, entre éstos, sólo el ordenador de sobremesa registra un índice de reutilización superior al del móvil. En concreto, el 93 por ciento.


Esta plataforma sitúa el ciclo de renovación de los móviles en 18 meses y estima que anualmente dejan de utilizarse 20 millones de unidades en España, por lo que los usuarios deberían concienciarse de la importancia de reducir el impacto medioambiental. En este sentido, José Pérez, consejero delegado de Recyclia, señala que “la gestión adecuada de los móviles es una fuente de suministro y ahorro de recursos naturales”.


Recyclia lidera, a través de la fundación medioambiental Tragamóvil, la recogida selectiva y el reciclaje de teléfonos móviles en nuestro país, con más de 4.000 toneladas de estos residuos gestionados desde su entrada en funcionamiento en 2001.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información