SMARTPHONES | Noticias | 09 SEP 2013

El 58% de los españoles con smartphone lo utiliza en el proceso de compra

El teléfono inteligente es una herramienta clave para el usuario a la hora de optimizar el proceso de búsqueda de información para la compra, y comienza a canibalizar el uso del ordenador en todos los países, según revela un estudio de Google.
Reyes Alonso

Google acaba de hacer públicos los resultados del estudio “La importancia del móvil en el proceso de compra”, que se ha llevado a cabo en 37 países –entre ellos, España– durante un año para conocer el papel del smartphone en las diferentes fases del proceso. Según el informe, con independencia de la penetración de los dispositivos móviles en cada país estudiado, el smartphone se ha convertido en una herramienta clave, más que cualquier otro dispositivo, para optimizar el proceso de búsqueda de información para la compra.

Los teléfonos inteligentes empiezan a canibalizar el uso del ordenador en todos los países y, como conclusión general, la búsqueda de productos a través del dispositivo se produce en todos los sectores y específicamente en aquellos que son maduros digitalmente, como turismo y tecnología. En función del tipo de producto, el smartphone se utiliza en una u otra fase del proceso de compra.

En lo que a España se refiere, 22 millones de personas o, lo que es lo mismo, un 55 por ciento de la población navega en Internet desde su smartphone, un dato que supone que un aumento del 25 por ciento con respecto a hace un año. El 60 por ciento de ellos emplea habitualmente el teléfono inteligente durante el proceso de compra.

Por sectores

El estudio profundiza en los sectores de viajes, tecnología, comercio, y entretenimiento e información local, y el análisis sectorial concluye que la mayoría de los usuarios de smartphone smartphoneprefiere recurrir a él en la mitad del proceso de compra, justo entre la fase en que se empieza a pensar en el producto y el momento en que se compra o reserva el mismo. Esto ocurre en el 80 por ciento de los casos en tecnología; 77 por ciento en comercio, 68 por ciento en viajes y 67 por ciento en entretenimiento y búsqueda local (de los consumidores que utilizan el dispositivo para la compra).

Como era de esperar, la información más buscada es la del precio de los productos o servicios, seguida de otras cuestiones como la calidad o comportamiento del producto y recomendaciones/reseñas.

Según los datos, un 84 por ciento de los usuarios de smartphones adquirieron productos de la tipología “entretenimiento y búsqueda local” en el último año, pero le andan a la zaga, las compras en comercio (82 por ciento), y a una ligera distancia las de tecnología (72 por ciento) y viajes (62 por ciento).

Cuando los usuarios realizan la consulta, lo hacen mayoritariamente a través de los navegadores.

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