SMARTPHONES | Noticias | 03 FEB 2009

Dell y Acer podrían probar suerte en el mercado de los smartphones

Vuelven a surgir los rumores sobre la posible entrada de Acer y Dell en el mercado de los smartphones e incluso van más allá y hablan de una hipotética unión de ambas compañías para atacar este segmento de mercado que, a pesar de atravesar un mal momento, aún es atractivo.
Natalia Mosquera

“Nada nuevo hay bajo el sol”. Y nunca mejor dicho ya que los rumores de que Dell podría introducirse en el mercado de los smartphones no son nuevos. Hace dos años, cuando Dell interrumpió la venta del PDA Axim en 2007, fueron muchos los observadores de la industria los que predijeron que el fabricante de PC y servidores podría pasarse también al negocio de los smartphones. Sin embargo, esta idea, que nunca llegó a materializarse, parece cobrar de nuevo fuerza ante la proximidad del GSMA Mobile World Congress.

Una cita, en la que Dell y Acer podrían presentar su oferta para este mercado. De hecho, Acer ya ha confirmado que planea presentar sus nuevos smartphones en este evento, aunque no ha dado más datos al respecto.

En el caso de Dell, son muchos los analistas que creen que el fichaje en 2007 de Ron Garrigues, principal desarrollador de teléfonos en Motorola, empezará a dar sus frutos, ya que este mes de febrero expira el acuerdo firmado entre ambas partes, por el que Garrigues, se comprometía a no trabajar con ninguna otra firma de telefonía hasta esa fecha.

Kevin Burden, analista de ABI Research, explica que “la fecha límite del acuerdo de Garrigues se está acercando. Así que sabremos por fin si Dell se va a introducir en el mundo de los smartphones”. Sin embargo, Burden ha declarado que Dell podría anunciar su introducción en este mercado y que, si la situación económica no acompaña, no llegar a materializarlo. Algo parecido ya ocurrió con Axim, la PDA de la firma.

Por su parte, Andy Kitson, analista y blogger de Juniper Research, ha declarado que Dell debería valorar si le compensa el coste que implica el diseño y desarrollo de un smartphone. Según información de The Wall Street Journal, basada en datos de fuentes no identificadas, Dell habría creado ya dos prototipos de este tipo de teléfonos que trabajarían con sistemas operativos Windows Mobile y Android.

Un mercado atractivo
El analista independiente Jeffrey Kagan ha declarado que los rumores sobre la entrada de Acer y Dell en este mercado podrían ir más allá y referirse a la unión de ambos en el mercado de los smartphones. Y esto ocurriría en un buen momento, pues “el mercado está pasando por un mal momento. Pero para este tipo de dispositivos, aún es atractivo”. En este sentido, Burden puntualiza que las incursiones más exitosas en el negocio de los smartphones, en contra de los ejemplos de Apple con el iPhone o de Research in Motion, fabricante de BlackBerry ; dependen en gran parte de con qué operadores venderán los dispositivos.

Y es que, vender teléfonos móviles es muy diferente que vender PC de manera directa, tal y como Dell ha venido haciendo hasta ahora. El único modo efectivo de hacerlo es a través de un acuerdo con un gran operador, que facilite así conseguir un buen volumen de ventas. Pero Burden también coincide con Kagan al señalar a los smartphones como uno de los pocos productos que se espera que sigan creciendo a lo largo de 2009, lo que hará que fabricantes de todo tipo de ordenadores y dispositivos de mano intenten venderlos. Según ABI, este mercado supondrá en torno al 17% de las ventas de dispositivos móviles a lo largo de este año, mientras que en el ejercicio pasado representaron el 14%. El número total de dispositivos móviles que se venderán a lo largo de este año disminuirá un 2,5%, respecto a 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información