SMARTPHONES | Artículos | 23 ABR 2014

Como utilizar Google Maps en modo Offline

Con el siguiente truco podrás guardar un área o zona de un mapa determinado en la memoria del smartphone para ser consultado cuando no dispongas de conectividad Wifi ni de datos en Google Maps. Es especialmente útil cuando programas un viaje y no quieres utilizar el roaming de datos.
Google Maps Offline
Alfonso Casas

Seguro que en más de una ocasión te has visto en la necesidad de consultar un mapa en Google Maps para localizar una dirección y te has encontrado con que no disponías de cobertura de red ni de conexión Wifi. Es una situación que puede convertirse en habitual si eres de los que viajas fuera de tu país y no quieres hacer uso del roaming de datos.

 

Los usuarios algo más habilidosos suelen optar por buscar previamente la ubicación en Google Mas y hacer un “screenshot” de la pantalla para de alguna manera tener una fotografía almacenada en el móvil de la ubicación y puntos de interés. Sin embargo, sucede que no podrás ampliar ni hacer zoom sobre la misma para ver más detalles de la zona, como el nombre de una calle, o la ubicación de un restaurante cercano.

 

Las últimas versiones de Google Maps para los smartphone y tabletas ya ofrecen una solución al respecto. Han debido darse cuenta de que es una problemática habitual entre los usuarios. De este modo, existe un comando con el que podemos capturar una determinada porción de mapa para poder consultarlo incluso con el móvil en modo avión o sin conexión “Offline”.

 

Procede de la siguiente forma. Busca la ubicación del lugar y ajusta el nivel de zoom que desees. A continuación, pulsa sobre la barra de búsquedas y escribe “OK Maps” y vuelve a pulsar sobre el botón de buscar. De esta manera, el mapa quedará almacenado en la memoria caché del teléfono para que cuando vuelvas a abrir la aplicación Google Maps, por arte de magia, el mapa sea representado con posibilidad de aplicar zoom sobre las áreas y obtener los detalles del mismo. Puedes teclear las palabras tanto en mayúsculas como en minúsculas. Existe otro método similar para la captura utilizando el comando de voz. Tan solo tendrás que mencionar las palabras “O” y “K” con una ligera pausa entre ambas, de manera que el teléfono no interprete “Okay”.

 

De alguna manera, tu smartphone debería indicarte que el mapa ha sido descargado, lo cual podría llevar hasta 10 segundos, dependiendo del tipo de conexión a Internet que estés utilizando.

Decir que el truco me ha sacado de más de un apuro cuando he viajado por alguna ciudad de Europa. Especialmente cuando acabas de aterrizar en tu destino y necesitas localizar la ubicación del hotel o lugar donde vas a hospedarte. He probado a cargar zonas de mapas amplios, como pueda ser Londres en su totalidad, y la aplicación del móvil emite un mensaje indicando que el área seleccionada es demasiado grande. No obstante, para zonas concretas resulta de lo más útil.

 

El truco funciona tanto en Google Maps para iOS como para dispositivos Android. De hecho, la aplicación de Mapas de Apple también corteja este truco, como sucede con Here Maps que encontrarás en los modelos Lumia de Nokia. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información