SMARTPHONES | Noticias | 28 MAY 2015

Android pierde el paso en favor de iOS en el primer trimestre

Las ventas de smartphones Android aumentaron en los tres primeros meses del año, pero su cuota de mercado cayó, mientras que la de iOS se hizo más grande por tercer trimestre consecutivo. En conjunto, las cifras muestran un crecimiento interanual del 19,3 por ciento con un total de 336 millones de teléfonos inteligentes vendidos, según Gartner.
iPhone 6 Plus
R. Alonso

De esos 336 millones de unidades vendidas, Gartner señala que que el 78,9 por ciento fueron dispositivos Android, frente al 17,9 por ciento de iPhones. Sin embargo, ambos dígitos mantienen tendencias contrarias, Android cae un 1,9 por ciento, mientras iOS crece un 2,6.
En un análisis de la evolución, en los últimos trimestres la caída de Android ha sido más acusada que lo que evidencian estos datos, ya que en el tercer trimestre de 2014 tenía una cuota del 83,1 por ciento, mientras que la de iOs ha aumentado en un 5,2 por ciento desde que comenzó a comercializar su modelo iPhone 6.
China fue un campo de batalla clave durante el primer trimestre, ya que las fuertes ventas de iPhones impactaron negativamente en las cifras de Android, que cayó un 4 por ciento interanual en este mercado asiático por primera vez, apunta la firma.
IDC, que ha rebajado las previsiones de ventas de smartphones para este año, estima también que este año por primera vez las ventas de Android serán más modestas que la media del mercado.
Y hay más problemas para el sistema operativo móvil de Google: hay bastantes fabricantes que están utilizando interfaces en sus modelos se alejan mucho del Android estándar, como es el caso de los Xiaomi y Micromax.
Pero el primer trimestre del año no ha sido solo una pugna entre iOS y Android, sino también entre Samsung y Apple. Parece que la surcoreana ha reaccionado después de las fulgurantes ventas que registró el iPhone 6 a finales del año pasado. Ahora, Samsung recupera el primer lugar entre los fabricantes, con ventas de 81,1 millones de unidades, frente a los 60,2 millones de Apple. No obstante, la distancia que les separaba hace un año, ahora, se ha reducido a la mitad, de 40 a 20 millones de unidades, según Gartner.
Esto no significa necesariamente que Apple vaya a convertirse en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes. El mercado está aún en fase expansiva, especialmente por la actividad de las gamas media y baja en mercados emergentes, por lo que no va a ser fácil que Apple logre liderar el ranking, ya que sólo se centra en la gama alta.

 

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