SMARTPHONES | Noticias | 18 NOV 2013

Android acapara el 81% de las ventas de smartphones del tercer trimestre

Según IDC, los móviles Android están barriendo en ventas y, según su último informe trimestral al respecto, el sistema operativo de Google se alojó en el 81 por ciento de todos los smartphones vendidos en el mundo. Es decir, casi 140 millones de unidades, para un mercado global de 261 millones.
smartphones
Jon Gold. Network World

Samsung sigue siendo, de lejos, el proveedor dominante entre los fabricantes de Android, y ya acapara alrededor del 40 por ciento de este espacio, muy lejos del resto de competidores que se quedan en un solo dígito.

Aún así, el autor del informe, Ramón Llamas, resta importancia al hecho de que un solo proveedor tenga tal dominio del mercado y sus posibles efectos negativos sobre el ecosistema Android en su conjunto.

"Por muy fuerte que sea Samsung, necesita competidores más pequeños para compararse con ellos, desde el punto de vista de la funcionalidad y el precio. Aunque sean mucho más pequeños, le permiten mantener la tensión competitiva para defender sus ventas y cuota de mercado”, explica el experto.

Aunque las cifras de Android no tienen precedentes, subrayan Llamas y el coautor del informe, Ryan Reith, no fue el sistema operativo móvil que más creció en este último trimestre. Ese record lo consiguió Windows Phone que logró un impactante aumento del 156 por ciento, y su cifra total ya ronda el 3,6 por ciento.

Por el contrario, los móviles de BlackBerry siguieron en la penumbra, vendiendo 4,5 millones de equipos en el tercer trimestre, frente a los 9,5 millones que alcanzó Windows Phone.

A pesar de este fuerte aumento de Windows Phone, Llamas no cree probable que pueda acercarse o amenazar la posición de Android ni la de iOS, al menos a corto plazo. “Su crecimiento de triple dígito será difícil de mantener, incluso aunque venga de porcentajes mucho menores", llega a advertir el analista.

No obstante, es una buena noticia para Windows Phone, que viene mostrando un progreso continuo desde la posición que ocupaba hace un año, y eso es lo más importante para los expertos. "Creemos que Windows Phone puede alcanzar en torno al 10 por ciento del mercado a finales de 2017, mientras que Android y iOS seguirán estando muy lejos", añade Llamas.

El iPhone de Apple ha visto reducida ligeramente su cuota de mercado, cayendo a poco menos del 13 por ciento, o en torno a 27 millones de dispositivos. No obstante y teniendo en cuenta que se vendieron 9 millones de unidades en la primera semana de lanzamiento de los nuevos iPhone 5S y 5C, sus cifras del cuarto trimestre podrían ser considerablemente más altas.

Las ventas de Apple fueron importantes, en todo caso, y a pesar de que algunos indicadores de precios de sus dispositivos más caros se redujeron en este trimestre y se situaron en 317 dólares de media, un 1,5 por ciento menos que en los tres meses previos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información