SMARTPHONES | Artículos | 08 ENE 2013

Análisis Dell XPS 12: Ultrabook táctil convertible

Alfonso Casas

Un Ultrabook tremendamente ergonómico con pantalla táctil que se convierte en tableta, el cual podrás manejar de muy diversas maneras bajo entorno Windows 8.


La actual generación de portátiles Ultrabook garantiza movilidad y rendimiento sin precedentes al llevar integrados los últimos procesadores Intel Core. Si a esto le unimos el nuevo sistema operativo Windows 8, que puede ser manejado con los dedos en pantallas táctiles, y un diseño del hardware avanzado que permite que el portátil se convierta en tableta, tenemos ante nosotros un equipo todo en uno que en cierta manera hace que podamos prescindir de cargar con diferentes dispositivos. Es el compañero perfecto para realizar todo tipo de tareas.

Y es que el XPS 12 es un equipo un tanto peculiar. Por nuestra redacción han pasado sistemas transformables, de manera que la pantalla se desprende por completo de la base o teclado para convertirse en una tableta. En el caso del XPS 12, la denominación sería de equipo convertible, puesto que la extraordinaria pantalla IPS de gran resolución se mantiene fijada a la base, pero puedes abatirla sobre sí misma 360 grados para convertirse en una tableta, algo pesada eso sí, pero de gran tamaño, pues aprovecha las 12,5 pulgadas de su pantalla de visualización, y permite fijar resoluciones Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles.


Además, no se trata de una tableta cualquiera, pues en su interior dispone de lo último en rendimiento, con un avanzado procesador Intel Core i7-3517U, una unidad SSD de 256 GB de almacenamiento, 4 GB de memoria RAM, y chip gráfico Intel HD 4000, con los que podrás abordar cualquier tarea que se precie. Fabricado de materiales duraderos, con aluminio mecanizado, cristal reforzado en su pantalla con Gorilla Glass, y fibra de carbono en su base para aligerar en la medida de lo posible su peso (1,52 kg), sin que repercuta negativamente en la resistencia del equipo. Incluso el teclado se encuentra recubierto por material de aluminio.


Utilizándolo a modo de portátil, la pantalla puedes abrirla hasta un ángulo máximo de 45 grados. La base dispone de zonas de goma para impedir que resbale sobre la superficie de la mesa. El teclado tipo Chicle retroiluminado cuenta con teclas espaciosas, así como su gran zona touchpad. Pero lo realmente cómodo es el manejo táctil de su pantalla. También puedes hacerla girar para mostrar información a una pequeña audiencia. Con Windows 8, la interfaz cambia de modo de visión rápidamente, incluso cuando manejas el XPS 12 a modo de tableta en una posición de retrato o vertical.


A efectos de rendimiento, no podemos reprocharle nada al equipo. Utilicé Adobe Premiere para editar algunos de mis vídeos y su procesador puede con todo. Tampoco carece de conectividad, pues disponemos de 2 puertos USB 3.0, una salida mini DisplayPort, indicador de estado de la batería, y conector de auriculares. El grosor del mismo se asemeja a la del Macbook Air, resultando más ancho en la parte posterior del portátil que en la frontal, pero sin llegar a superar los 19 milímetros. Su batería de 6 celdas nos ofreció una autonomía a pleno rendimiento de 4 horas y 39 minutos, lo que se traduce en algo más de 7 horas si realizas un uso ligero de su procesador, con tareas ofimáticas o consideradas elementales.

Si buscas un equipo Ultrabook con Windows 8, el XPS 12 no es mucho más caro y te garantiza manejo táctil de pantalla y uso en modo tableta. Tan sólo mejoraría la ubicación de las salidas de aire, puesto que al sujetarla con las manos en modo vertical, los orificios de extracción coinciden con tu mano derecha. Por lo demás, es un equipo Ultrabook muy a tener en cuenta.

*********** RECUADRO

Una tableta que ruge

Sinceramente, hasta antes de toparme con este equipo, pensaba que la solución ideal eran los equipos transformables, aquellos que la pantalla puede desprenderse de la base para manejarlos como tableta, o bien, como portátil con teclado físico. Tras la experiencia de uso del XPS 12, las sensaciones táctiles han sido muy buenas, especialmente si tenemos en cuenta que contamos con una tableta de rendimiento sorprendente. La mayoría de los mortales no necesita tanta potencia en una tableta, pero el XPS 12 destaca por eso, por ofrecer todo lo que esperas de un ordenador de sobremesa en tus manos, para que lo lleves a todas partes.

 

 

A FAVOR:

 

- Modos de uso

 

- Calidad de pantalla

 

EN CONTRA

 

- Tableta pesada

 

- Situación de la extracción de aire

 

Ficha técnica

 

Dell XPS 12

 

www.dell.es

 

Precio: 1.299 €

 

Pantalla 12,5 pulgadas Panel IPS 1.366 x 768 píxeles

 

Almacenamiento 2 GB de RAM Disco SSD de 256 GB

 

Conexiones Wifi y Bluetooth 4.0 USB 2.0 Mini HDMI

 

Dimensiones: 317 x 215 x 19 mm Peso: 1,52 kg

 

Windows 8 Pro

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información