SMARTPHONES | Noticias | 13 FEB 2007

Adobe lleva la tecnología Flash a los teléfonos

Tags: Software
El formato Flash vídeo de Adobe Systems estará disponible en la versión de Flash para teléfonos móviles, según ha anunciado la compañía en el congreso 3GSM que tiene lugar en Barcelona.
Macworld
En el marco del Congreso mundial 3GSM que tiene lugar en Barcelona, Adobe ha anunciado que el vídeo estará incluido en Flash Lite 3, la próxima versión del entorno de ejecución de Flash para teléfonos móviles. Los licenciatarios podrán adquirir el nuevo software en el segundo trimestre del año, y Adobe espera que los consumidores puedan verlo en acción a finales de año, tal y como ha declarado Anup Murarka (director de márketing técnico para dispositivos y móviles en Adobe).

La incorporación del vídeo a Flash Lite simplificará el proceso de crear y distribuir vídeo móvil, mientras que ahora los operadores de móviles deben emplear un conjunto especial de herramientas fragmentadas, según Adobe.

Según Murarka, "las mismas herramientas de vídeo que se utilizan para ofrecer contenido Web pueden utilizarse ahora también para proporcionar contenido para móviles".

Si bien aún es escasa la cantidad de usuarios que ven vídeo en sus móviles, las operadores y las empresas de entretenimiento están empezando a apostar más por el nuevo medio. La pasada semana una división de Time Warner firmó un acuerdo con Telefonaktiebolaget LM Ericsson para utilizar la tecnología en el envío de noticias y dibujos animados; mientras que el operador norteamericano Amp'd Mobile firmó con varios socios de Hollywood para crear programas exclusivos para móviles.

Según Murarka, con la próxima versión de Flash Lite, las operadoras y las empresas de contenidos podrán utilizar el mismo servidor Flash para móviles que para el vídeo Web, así como el mismo protocolo de streaming y las mismas herramientas de codificación y procesos. Probablemente deba modificarse el tamaño de los vídeos para adaptarlos al pequeño tamaño de las pantallas, aunque no deberán recodificarse de nuevo. También apostilla que, así resultará más sencillo y rápido publicar los contenidos para dispositivos móviles.
Según Adobe, los vídeos de Flash Lite pueden presentarse en una variedad de formas, incluyendo streaming de vídeo, clips descargables y salvapantallas, así como embebidos en aplicaciones basadas en Flash.

Adicionalmente, dado que el vídeo forma parte de Flash Lite, resultará más sencillo integrarlo con software que utilice vídeo, como por ejemplo selectores de canal y reproducción, controles de avance y retroceso.

Adobe ha indicado que la cifra de móviles que incluyen Flash es superior a los 200 millones. En este dato están incluidos tanto Flash Lite como FlashCast, una plataforma cliente-servidor que permite a las operadoras enviar contenido a los teléfonos en segundo plano, de modo que los suscriptores puedan utilizarlo incluso más allá de las áreas en las que exista cobertura de la red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información