SMARTPHONES | Noticias | 27 FEB 2015

6 características de los smartphones que perjudican las ventas de tablets

Tras casi cinco años de crecimiento, el mercado de los tablets se ha estancado oficialmente. Según IDC, sus ventas cayeron un 3,2 por ciento durante la campaña de Navidad en 2014, con descensos aún mayores de los fabricantes líderes, Apple y Samsung. ¿Por qué?
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El gran rival del tablet ha sido el smartphone de pantalla grande, con al menos seis ventajas sobre su primo mayor, que le están pasando factura. Las repasamos.


1. Ahora sabemos que la pantalla de 6 pulgadas es el tamaño ideal para la lectura
Cuando los teléfonos inteligentes disponían de apenas 3,5 pulgadas de pantalla, resultaba evidente que el tablet era la elección obvia para leer libros. Pero en estos últimos cinco años, la pantalla del smartphone medio ha pasado a ser de 5,2 pulgadas. Y si tenemos en cuenta que los e-readers más populares suelen disponer de pantallas de 6 pulgadas, el smartphone está en el camino de ser el siguiente dispositivo de lectura, destronando al tablet.

 

2. Las mejores aplicaciones están en los teléfonos inteligentes, no en los tablets
Otra evidencia empírica. Por mucho que los proveedores prometieran en su día escribir sus mejores títulos para tablet, no ha sido así. La razón es obvia también. Mientras hay en el mundo unos pocos cientos de millones de usuarios de tablets, los de smartphones se cuentan por varios miles de millones. Por eso, los mejores juegos, aplicaciones y nuevas ideas aparecen para móviles, primero, y luego, quizás, para tablet.

 

3. El smartphone tiene mayor duración de la batería
Más de lo mismo. Los teléfonos inteligentes duran más y, sobre todo, la vida media de su batería casi se ha duplicado en cinco años. Mientras, la media de duración de un tablet se ha estancado en las 10 horas.

 

4. Mejor cámara
También es contrastable que las cámaras de los smartphones superan a las de los tablets, por no hablar de la comodidad de uno y la aparatosidad del otro. Sólo en calidad, la diferencia es obvia.
Una cámara de tablet suele ofrecer una resolución de 8 megapíxeles, mientras que los smartphones de gama más alta cuentan con 13 megapíxeles.


5. En la web, el tablet sigue atenazado por el móvil y el escritorio
En un mundo perfecto, cada página web debería estar optimizada para el tamaño de cada dispositivo. En la práctica, muchos sitios sólo tienen dos versiones, móvil y escritorio clásico, por lo que los smartphones ofrecen una mejor experiencia web al usuario. Otro inconveniente para el tablet.

 

6. La línea entre los dos dispositivos se está desdibujando
Incluso con todos sus defectos, siempre habrá apasionados del tablet. Quizás por ello, las diferencias entre los smartphones y los tablets se están diluyendo e, incluso, se habla de una posible convergencia.
De momento, a tenor de las cifras, el usuario está percibiendo mejores apps, mejores cámaras, mejor batería y mejor experiencia web en el entorno de los smartphones, lo que parece estar impactando en las ventas de los tablets.
 

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