SEGURIDAD | Noticias | 27 NOV 2007

Windows Vista, un claro objetivo para los hackers en 2008

Microsoft tendrá que hacer frente a más de 40 vulnerabilidades en Windows Vista el próximo año a medida que el sistema operativo alcance una cuota de mercado del 10 por ciento y los creadores de software malicioso comiencen a detectar algunas de sus posibles vulnerabilidades, según McAfee.
Encarna González

“La mayoría del software malicioso de hoy en día ha ignorado el nuevo sistema operativo Vista, pero no es porque sea completamente seguro, sino por no haber alcanzado en su primer año de lanzamiento un número de usuarios que mereciera la pena atacar”, apunta Craig Schmugar, investigador en McAfee.

Para Schmugar, el hecho de que, al menos hasta el momento, Windows Vista no haya sido objeto de muchos ataques por parte de los delincuentes informáticos radica en que existe una motivación financiera en estas acciones por lo que “sólo cuando haya suficiente cuota de mercado para tener un gran impacto trabajarán en explotar las vulnerabilidades de seguridad en Vista”.

De acuerdo con las predicciones de esta firma de seguridad, será en 2008 cuando Windows Vista tenga una décima parte del mercado de sistemas operativos de sobremesa a nivel mundial. Este hito podría marcar el comienzo de los esfuerzos de los hackers para explotarlas vulnerabilidades en el nuevo sistema operativo. “Aunque la gran cuota de mercado que aún tiene XP significa que los ataques a este sistema aún serán de provecho para los delincuentes informáticos en los próximos años, el incremento de la presencia de Vista en los equipos hará que estos hackers estén alerta”, añade el responsable de McAfee.

No obstante, de acuerdo con los datos del fabricante de métricas Web, Net Applications, la cuota de mercado de Windows Vista era de un 7,9 por ciento a finales de octubre, un ligero crecimiento respecto al 7,4 por ciento del mes anterior.

“A corto plazo, Vista puede ser más seguro”, destaca Craig Schmugar en referencia a las bondades de la herramienta de Microsoft Windows Malicious Software Removal Tool que, de acuerdo con las estimaciones de la firma de Redmond, limpia de malware hasta en un 60 por ciento más en los equipos basados en Windows Vista que en los que ejecutan el sistema XP SP2. Sin embargo, el argumento del responsable de McAfee es que, mientras que este número es probablemente exacto, el mejor funcionamiento de Vista no se debe únicamente al valor de su seguridad, sino al hecho de que los hackers aún no han prestado mucha atención a este sistema operativo. “A medida que aumente la adopción de Vista, los creadores de malware centrarán su atención en encontrar las vulnerabilidades de este sistema”, concluye Schmugar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información