SEGURIDAD | Artículos | 21 MAR 2016

Windows Hello: reconocimiento de iris para tu Microsoft Lumia

¿Qué es lo primero que se te ocurre si te dicen "Windows Hello"? A mi me viene a la mente algún tipo de asistente de voz: pero cualquiera errará pues es la forma que tiene Microsoft de nombrar al sistema de reconocimiento de iris en terminales Windows 10 mobile compatibles.
windows hello

Nadie puede negar que es el momento dulce de los sensores de huella dactilar, ya sean aquellos integrados en un botón frontal físico o los que han sido ubicados en la zona posterior, bajo la lente de la cámara. ¿Es la única medida de seguridad que existe para teléfonos móviles? Microsoft ha decidido desmarcarse y apostar fuerte por el reconocimiento de iris, sistema integrado en los Lumia 950 y Lumia 950 XL.

El reconocimiento de Iris, o "Windows Hello" en el software, no se destaca en la portada de las páginas web de los terminales que lo incorporan, si no que se mantiene como una funcionalidad algo escondida y más en segundo plano. ¿A qué puede deberse?

 

Configuración y seguridad

Es fácil que un usuario del Lumia 950 o Lumia 950 XL no se de cuenta que su Smartphone tiene reconocimiento de iris, básicamente por que su configuración está poco accesible desde los ajustes del sistema: hay que dirigirse al apartado cuentas, entrar en opciones de inicio de sesión y ahí ya se podrá advertir la opción "Windows Hello (beta)". Yo hubiera enmarcado esta función en un apartado de "seguridad" o "privacidad".  

El sistema de reconocimiento es súper sencillo, tanto como situar el teléfono a la altura de la vista y a una distancia como mucho de entre 20 o 25 cm. ¿Tiempo de registro? A una distancia de unos 15 cm, con los ojos bien centrados en la ventana que sirve de guía, no se va a tomar más de 5 segundos de tiempo. 

Claro está, en el improbable caso de que fallara el reconocimiento ocular, siempre se tendría la oportunidad de introducir la clave PIN de 4 dígitos. ¿Qué ventajas aporta el sensor de reconocimiento de iris frente a uno que requiera de la lectura de la huella dactilar?

  • Es más instantáneo, natural y preciso.
  • Evita incidencias de lectura típicas de tener las manos sucias.
  • Aparentemente no influye en el diseño del teléfono.
  • Parece ser una tecnología menos propensa a estropearse, al situarse bajo el panel frontal de cristal. 

¿Se puede blindar el acceso a aplicaciones utilizando el reconocimiento de iris tal como se podría hacer con algunos terminales Android con sensor de huella dactilar? El actual software de Windows 10 Mobile no lo permite, o al menos para un uso generalizado de las aplicaciones: si he podido establecer la medida de seguridad para acceder a mi cuenta de OneDrive pero, aunque parezca extraño, no lo he logrado para mi cuenta de correo electrónico o aplicación de Facebook. 

Uso y efectividad

¿Qué tal funciona el sistema de reconocimiento de Iris? Sorprendentemente bien, lo que me hace pensar en el por qué "Windows Hello" se ha etiquetado como Beta. Debe aplaudirse la buena implementación realizada por Microsoft, alejándose del resto de marcas al no emplear el ya típico sensor de huella dactilar. 

El uso del reconocimiento de iris es sencillo y muy natural, tanto como pulsar sobre el botón lateral de desbloqueo de la pantalla y esperar a que la tecnología actúe: en la cara frontal, junto a la esquina superior derecha, se hará muy visible una luz circular en color rojo indicativo del inicio de la lectura.

¿Qué tal es la efectividad? Se puede decir que del 100% si tenemos los ojos a una distancia máxima de la pantalla de 20 cm, las condiciones de iluminación acompañan y el teléfono está más o menos en paralelo a nuestro rostro (lo habitual cuando uno maneja un Smartphone).

Pero la tecnología no solamente responderá bien cuando las condiciones de iluminación del lugar en el que estemos sean idóneas, sino que también nos identificará cuando estemos en un lugar de penumbra o andando por la calle de noche: claro está, aquí será necesario tener el teléfono a menos distancia de nuestro rostro. 

¿Qué sucede si se lleva gafas de Sol? No hay problema, el reconocimiento sigue siendo efectivo aunque tengan un cristal oscuro y estemos en penumbra. Realmente me ha sorprendido que la tecnología siga siendo tan efectiva: durante el registro de "nuestro iris" sí es preferible evitar llevar cualquier tipo de accesorio para la vista. 

¿Merece la pena tener activa la tecnología asociada a Windows Hello? Sí, y más aún si se tiene en cuenta de que se aprovecha de forma muy natural, sin necesidad de buscar al tacto o a la vista el sensor pertinente: agarrar el teléfono, pulsar sobre el botón lateral y "esperar" a que nuestra retina sea identificada. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información