SEGURIDAD | Artículos | 02 ENE 2012

Windows 8: Localización de Aplicaciones

Tags: Hardware
Alfonso Casas

Para retroceder al escritorio habitual de Windows, basta con pulsar de nuevo el botón de Windows, ya que no hay barra de tareas de Windows en modo Metro, que permita reducir o maximizar los hub. De hecho, a menos que accedamos manualmente al Administrador de Tareas mediante “Ctrl+ALt+Supr” y cerremos la aplicación deseada, no hay forma de matar una aplicación Metro. Windows actúa de manera que suspende las aplicaciones inactivas de fondo, con el fin de optimizar el uso de la memoria y evitando que acaparen ciclos de reloj de la CPU innecesarios, reduciendo el rendimiento general del sistema. Resulta muy cómodo crear accesos directos de cualquier aplicación o fichero, incluso de páginas Web determinadas, acelerando el acceso a los sitios Web más habitualmente visitados.

Respecto a los dispositivos que contemplen la resolución de pantalla de 1366 x 768 píxeles, decir que es posible incluso ejecutar aplicaciones Metro de manera simultánea, consumiendo una de ellas las tres cuartas partes de la pantalla, y la otra quedando en uno de los laterales. De esta manera, es posible ver un vídeo mientras se mantiene la ventana de Twitter con los windows 8twitts que interesen. Es otro de los aspectos que dejan entrever que Microsoft apuesta por potenciar el entorno multitarea.

Detectamos que lo que continúa siendo un gran acierto es el método que ofrece Windows para localizar las cosas, ya sean aplicaciones, ajustes o ficheros. Dentro incluso de la interfaz de Metro, prueba a escribir cualquier nombre o texto y automáticamente irán apareciendo todas las referencias asociadas. Con el fin de facilitar su localización, el usuario puede filtrarlas por Apps, ajustes del sistema, o bien, ficheros almacenados en el equipo. A nosotros nos permitió localizar aplicaciones como Paint, o la calculadora de Windows, sin tener que hacernos líos. Y es que ahora al pulsar el icono de Windows, la interfaz responde lanzando la interfaz Metro, y no accediendo a las aplicaciones y tareas habituales recientemente utilizadas.

Tienda Windows Store

Las aplicaciones Metro estarán disponibles únicamente a través de la tienda On-line de Microsoft. Por el momento no se ha habilitado el acceso, por lo que no podemos informar al respecto. Como viene sucediendo con sus rivales como Android Market o la App Store de Apple, Microsoft ofrecerá tanto aplicaciones gratuitas como de pago, sin informar hasta el momento las condiciones y términos legales.

Del mismo modo, Microsoft planea ofrecer Apps para los equipos de sobremesa tradicionales en la Windows Store, con el fin de proveer las nuevas Apps a la interfaz Metro. Estas aplicaciones difieren de las tradicionales Win32, ya que cuentan con sus propias APIs especiales.

La idea que tiene Microsoft de sus Apps es que puedan ser sincronizadas entre todos tus dispositivos Windows 8 que se encuentren asociados a una cuenta determinada de Windows Live ID, ya se trate de un teléfono Smartphone, de una tableta, o bien de un ordenador de sobremesa. De alguna manera Microsoft controlará el número de equipos en la que sea utilizada, para prevenir de que puedas compartir la aplicación con amigos o familiares. Con esta distribución, será posible continuar el trabajo o la partida de juego en uno u otro equipo, en función de donde nos encontremos, siendo suficiente la conexión a Internet del windows 8dispositivo.

Manejando textos

Como muchos sabrán, el Acer Iconia que utilizamos para las pruebas se comercializa con una base tipo docking que incluye teclado QWERTY completo con control de trackpoint y su botonera, excluyendo el área touchpad por factores de diseño. Windows 8 reconoció al primer instante el teclado y sus correspondientes puertos, que quedaron habilitados para su uso. Por ejemplo, si pinchas una llave USB mientras tienes abierta la interfaz Metro de Windows 8, se abre una ventana a modo de Pop-up que nos pregunta qué deseamos hacer con el nuevo dispositivo. En el caso de que estemos trabajando con la ventana “desktop” de Windows, el sistema procederá del mismo modo a como se venía haciendo hasta ahora.

Cuando nos encontramos con la necesidad de introducir texto mediante el teclado virtual que aparece en pantalla, al tratarse de manejar la tableta sin teclado físico, vemos como las teclas de gran tamaño se visualizan aprovechando toda el área de la pantalla, y no como sucede con los terminales Windows Phone, que no aprovechan el ancho completo de la misma. Para la selección de texto, aparecen unos bordes en forma de círculo que permiten situarnos en el carácter deseado para desplegar las funciones de cortar, copiar, o pegar la sección de texto deseado. El teclado también puede ser dividido en dos partes, una a cada lado si utilizamos en Tablet en posición horizontal, para que pueda ser manejado por los dedos pulgares, o porque directamente resulte más cómodo de manejar de este modo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información