SEGURIDAD | Noticias | 16 MAY 2012

Wikipedia alerta sobre un tipo de malware que introduce anuncios en sus páginas

Tags: Actualidad
Los visitantes de Wilkipedia que vean anuncios en el site es probable que hayan sido víctimas de una infección de malware vía browser, según ha reconocido Wikimedia Foundation, la organización que opera esta Web.
PCWORLD PROFESIONAL

“Nunca incluimos anuncios en Wikipedia”, asegura Philippe Beaudette, director de apoyo a la comunidad en Wikimedia Foundation. “Si estás viendo anuncios de propósito comercial o cualquier otro que no tenga que ver con nuestra habitual búsqueda de apoyo financiero, entonces tienes el navegador Web infectado con malware”, asegura el directivo.

Un ejemplo de este tipo de malware es una extensión falsa de Google Chrome llamada “I want this”, según el propio Beaudette. Sin embargo, este tipo de añadidos maliciosos podrían también existir para Mozilla Firefox, Internet Explorer y otros navegadores, explica.

Este tipo de programas maliciosos son conocidos como malware fraudulento y puede atacar múltiples Webs al mismo tiempo. Además de poder introducir anuncios en páginas webs con extensiones falsas, también pueden provocar peticiones de búsqueda falsas para aportar a sus creadores ingresos, según Grahan Cluley, consultor de tecnología de Sophos.

Detectar este tipo de acciones es más sencillo en Wikipedia que en otras Webs porque este site no utiliza ningún tipo de anuncio comercial. “Distribuimos la suma del conocimiento humano a cualquier persona del planeta, libre de anuncios y para siempre”, asegura Beaudette.

Los costes operativos de Wikipedia se cubren con donaciones y la fundación recauda fondos todos los años a través del único banner que aparece en sus páginas.

Los usuarios que vean anuncios comerciales en Wikipedia deberían deshabilitar todos los add-ons de su navegador para determinar si son éstos la fuente del problema, explica Beaudette.

Incluso si haciendo esto desaparecen los anuncios es posible que la solución no sea permanente y no acabe con todos los problemas. Este malware podría tener otros componentes internos al sistema que podrían volver a afectar al navegador.

La única solución definitiva es utilizar un antivirus actualizado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información