SEGURIDAD | Noticias | 20 FEB 2013

Votación online: segura para los Oscars, pero no para las elecciones

Por primera vez en la historia, los ganadores de los Oscars serán elegidos online este año. La Academia de las Ciencias y las Artes ha decidido permitir a sus miembros la votación online, pero los expertos en elecciones y en ciberseguridad aseguran que el recuento de papeletas en Internet en las elecciones políticas aún queda lejos.
PCWORLD PROFESIONAL

 

Incluso seleccionar los ganadores de la mejor película tiene serios peligros. El final de la votación para los Oscars fue ampliado a primeros de enero, después de que algunos miembros tuvieran problemas con sus cuentas de registro, las repuestas a las peticiones llegaban a paso de caracol.

Pero en las elecciones públicas, el cierre no puede postergarse. Un grupo de expertos en elecciones y ciberseguridad repitieron la semana pasada los peligros de adaptar los procesos de elección públicos, después de los privados. Las compañías que diseñaron los sistemas de votación online para la gala de los premios o que son utilizadas en reuniones de accionistas podrían también diseñar un gran despliegue para las elecciones políticas. Sin embargo, los expertos hablan de ello con escepticismo, asegura el científico informativo David Jefferson, presidente de Verified Voting Foundation.

“Hay grandes diferencias entre unas elecciones públicas y otras privadas, el grado de seguridad requerida, de privacidad y transparencia, son distintas. En una elección pública, estamos hablando de una situación de seguridad nacional”.

La idea de un sistema de votación vía Internet sobrevuelavotación online segura todas las campañas electorales, y por una buena razón. La votación online impulsaría el número de votantes y el compromiso de los ciudadanos sería mayor, lo que es probablemente algo bueno. Además, hacemos todo vía online, ¿por qué no poder votar?

Hay tres grandes retos que debe sortear este sistema para hacerse realidad, los ataques a clientes, los ataques al servidor y los ataques de denegación de servicio. Con malware y virus, los hackers que pueden hacer nuestra vida personal miserable también podrían cambiar el curso de una elección. Si el New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post son vulnerables a un ataque, cómo proteger a los departamentos locales de unas elecciones, en lugares con escaso presupuesto tecnológico.

Pero hasta que la tecnología esté desarrollada, la votación por Internet no es suficientemente segura. “Creemos que no hay sistema que puedas construir con la actual tecnología que sea completamente seguro ante ataques de malware, tanto en el lado del cliente, como en el servidor o que sea inmune a ataques DOS”, concluye Jefferson.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información