SEGURIDAD | Noticias | 22 MAR 2010

Vodafone confirma que más de 3.000 móviles HTC Magic se encuentran infectados por malware

Vodafone está investigando las tarjetas de memoria microSD que se han incluido en dos modelos HTC Magic como el origen del malware relacionado con la botnet Mariposa.
Javier de Lorenzo

Tras la aparición de dos modelos de móviles HTC Magic de Vodafone con malware, la operadora está trabajando para solventar este problema que ya afecta a más de 3.000 usuarios. De acuerdo con las primeras investigaciones que está realizando Vodafone, el problema radica en la tarjeta microSD que incorporan estos dispositivos, y que, como ya revelaba un reciente análisis de Panda Labs, es la que incluye el software malicioso.

Para solucionar el problema, Vodafone enviará una carta a cada consumidor afectado con una nueva tarjeta de memoria para su HTC Magic, según un portavoz de la compañía. Además, en esta carta, los usuarios perjudicados encontrarán instrucciones para limpiar su PC utilizando el escáner antivirus online gratuito de Panda Security, partner de Vodafone. Asimismo, para aquellos usuarios cuyos PC se hayan infectado al enchufar su HTC Magic al ordenador, el operador de telefonía se ha comprometido a proporcionarles el software de seguridad necesario para que quede completamente libre de virus.

Pese a la investigación realizada, todavía no se ha podido aclarar cómo se ha podido infectar el lote de tarjetas microSD distribuidas en estos terminales, según apuntó el portavoz de Vodafone.

Cabe recordar que esta problemática salió a la luz a principios de este mes, después de que un empleado de Panda Labs conectara su recién adquirido Vodafone HTC Magic a su PC y descubriera software malicioso en la tarjeta de memoria. Posteriormente, un el análisis realizado en Panda Labs puso de manifiesto que la tarjeta microSD de 8GB que contenía este dispositivo infectaba automáticamente el PC con un cliente de la botnet de la ya desarticulada red Mariposa, el gusano Conficker y un programa para el robo de contraseñas para el juego Lineage.

Una semana después, un empleado de la compañía de seguridad S21sec descubrió que otro HTC Magic contenía malware en su tarjeta de memoria y lo envío a Panda Labs para que hicieran el análisis oportuno. El teléfono fue adquirido directamente desde la Web oficial de Vodafone España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información