SEGURIDAD | Noticias | 23 NOV 2001

Una herramienta de mensajería instantánea podría servir a los hackers para bloquear servidores web


Los hackers están utilizando una nueva herramienta que a través de la plataforma de mensajería instantánea IRC (Internet Relay Chat) tiene la capacidad, al menos potencial, de provocar caídas en servidores web.
Almudena Alameda

Esta nueva “arma” de los hackers se denomina Voyager Alpha Force y ya ha infectado alrededor de 300 ordenadores, sin embargo, el mayor peligro que implica es su potencial para realizar ataques DDoS (Distributed Denial of Service).
Según John Safa, director técnico de la compañía de software de seguridad BitArts, este ataque se produce al descargarse de Internet una aplicación que se asemeja a un programa IRC que se ejecuta automáticamente y “aunque aún no existen datos de que se haya utilizado contra servidores web, esta amenaza se está extendiendo rápidamente”.
Voyager Alpha Force afecta a equipos basados en la base de datos SQL Server de Microsoft, permitiendo al software maligno introducirse en los ordenadores. Después se pueden enviar instrucciones a ese software para que dirija gran cantidad de peticiones a un servidor web que al final se bloqueará.
“En ese caso, sería realmente difícil detener el ataque, ya que las peticiones vendrían de miles de direcciones IP”, añade Safa. Este experto aclara que actualmente en las comunidades de hackers y crackers se están empezando a usar técnicas de virus que pueden provocar que otros internautas lancen ataques sin ni siquiera saberlo, ya que la herramienta está oculta en los programas que usan normalmente.
“Para hacer frente a Voyager Alpha Force no es suficiente con instalar un firewall porque una gran cantidad de DDoS podría hacer que éste también quedara inactivo. La protección debe estar incluida en el propio software”, puntualiza Safa.

www.bit-arts.com


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información