SEGURIDAD | Noticias | 27 FEB 2017

Un sistema que detecta la fatiga en los conductores y puede prevenir accidentes

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Granada ha desarrollado un sistema de bajo coste para detectar síntomas de cansancio y distracción en los conductores, lo que ayudaría a prevenir accidentes de tráfico.
dispositivo para detectar cansancio en conductores
Patricia Figuero

Gracias a la investigación llevada a cabo desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Granada, ahora será más fácil detectar si un conductor está cansado o distraído mientras está al volante de su coche, pudiendo evitarse así un accidente en la carretera.

Tal y como han explicado los investigadores de ambas universidades, la fatiga presenta unos determinados síntomas como son: visión borrosa, aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y, lo que es más importante, supone un aumento en el tiempo de reacción del conductor ante una determinada situación peligrosa en la carretera.

Estos síntomas han sido tomados en cuenta por los investigadores a la hora de desarrollar este sistema cuya tecnología consta de una placa electrónica, cuatro sensores  y un dispositivo que emite un zumbido de alerta.

En palabras de Jaime Lloret, investigador del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, en el campus de Gandía de la UPV: "Es importante contar con sistemas capaces de detectar estos síntomas, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor. Ahora bien, la mayoría de las soluciones actuales se centran en el movimiento de los ojos y la detección de rostros, y nuestro sistema va más allá”.

La placa electrónica incluida en este sistema sirve como unidad central de procesamiento, hay dos sensores de presión ubicados en el volante del coche y otros dos que miden la temperatura del conductor (por duplicado para monitorizar ambas manos). Asimismo, un sensor de luz en el reposacabezas alertaría si el conductor cabecea, y el dispositivo zumbador emitiría una alarma acústica cuando se hayan detectado síntomas de cansancio o distracción del conductor.

Además, el sistema cuenta con un sensor de choque que identifica colisiones o frenado repentino y existe un pulsador ubicado en el volante con el que será posible resetear el sistema.

Todos los datos generados por esta tecnología se pueden almacenar en una tarjeta de memoria micro SD, por si fuera necesario procesarlos o analizarlos en caso de accidente.

Los investigadores han asegurado que el siguiente paso será añadir un sistema de geolocalización o GPS, o incluso, la posibilidad de conectar el sistema con el smartphone del conductor, para poder realizar una llamada de emergencia en caso de necesidad.

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