SEGURIDAD | Noticias | 13 ENE 2014

Tu guía de buenas prácticas de seguridad para iniciar 2014 con buen pie

El proveedor alemán de seguridad TI G Data propone una guía de buenas prácticas para comprobar y reforzar la seguridad de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas. Un buen propósito para 2014 que debería figurar en tu lista de imprescindibles.
ciberseguridad-danger
R. Alonso

1. Instala una solución de seguridad. Tus PC, smartphones y tablets deben estar equipados con una aplicación de seguridad capaz de detectar aplicaciones maliciosas y minimizar las consecuencias de un potencial robo o pérdida del dispositivo. Tu solución antivirus debería incluir cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y sistema antispam. Y ten en cuenta que los dispositivos móviles no tienen una menor necesidad de protección que los ordenadores.

2. Actualiza tus equipos. Ya sabes que los programas obsoletos de ningún equipo de sobremesa o móvil no reciben soporte al fabricantes, así que preocúpate de que el sistema operativo y todas las aplicaciones instaladas deben mantenerse correctamente actualizadas mediante la instalación de parches, “service packs” y actualizaciones periódicas.

3. Elimina cuentas de usuario que ya no utilices. Revisa regularmente las cuentas que no utilices (servicios de pago, redes sociales, tiendas online, proveedores de correo...) y elimínalas.

4. Cambia tus contraseñas. En este punto, recuerda que una contraseña segura debe de contar con una secuencia aleatoria de números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas. Evita términos que puedan encontrarse en el diccionario, pues facilita a los atacantes obtener la contraseña.

5. Haz una copia de seguridad… y mantenla regularmente actualizada. Realizar copias de seguridad es esencial para mantener a salvo información importante así como fotos, videos… en caso de desastre informático provocado por una infección de malware o un fallo crítico del sistema. G Data recomienda hacer una “imagen del sistema” que garantiza una copia exacta del disco duro, incluyendo los programas instalados. Habitualmente, las soluciones de seguridad incluyen un módulo que incluye esta función.

6. Aplicaciones, sólo de fuentes seguras. Sé responsable y descarga solo aplicaciones de tiendas oficiales como Google Play o las stores de los propios fabricantes de smartphones. Además, es importante revisar cuidadosamente los permisos concedidos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información