SEGURIDAD | Noticias | 12 DIC 2007

Symantec analiza la seguridad en 2008

Aprovechando el final del año, Symantec ha hecho balance de qué es lo que ha ocurrido en 2007 en materia de seguridad, así como adelantó lo que nos espera para el año que comenzará en pocas semanas. El phishing, los bots o las amenazas a las plataformas móviles son sólo algunas de las tendencias que se esperan para 2008.
Bárbara Madariaga

Symantec ha hecho balance de 2007 en materia de seguridad. Así, la pérdida de datos, la introducción del sistema operativo Windows Vista, el spam, el phishing o la aparición de nuevas herramientas para ataques profesionales, han sido algunos de los protagonistas de 2007, según Symantec. En el caso de los ataques de phishing, la firma señala que “en sólo en el primer semestre de 2007 éstos se incrementaron un 18 por ciento”.

No obstante, también ha habido otras amenazas, como es el caso de “la explotación de marcas de confianza, los bots, las vulnerabilidades en plug-ins de la Web, las ventas de vulnerabilidades o las implicaciones de seguridad en máquinas virtuales”. En este último caso, cabe destacar que se podría decir que la virtualización también ha sido protagonista este año, “aunque el sector no ha explorado en su totalidad las implicaciones relacionadas con la seguridad que conlleva el empleo de la tecnología virtual”, destaca Symantec.

En cuanto a 2008, una de las principales amenazas tendrá como protagonista a los partidos políticos, sobre todo durante los tres primeros meses del año. Y es que no hay que olvidar que 2008 es año electoral, y los candidatos utilizan Internet para difundir sus programas. “Resulta importante entender los riesgos de las TI asociados a la seguridad, incluyendo el desvío de los donativos aportados a través de la Red para financiar las campañas, la diseminación de información falsa, los fraudes, los ataques de phishing y la violación de la intimidad”.

Asimismo, Symantec espera que los bots se diversifiquen y que evoluciones sus conductas, que las amenazas basadas en Web se incrementen, y que el spam continúe evolucionando para burlar los sistemas tradicionales del bloqueo, además de que “aparecerán nuevas amenazas en el mundo virtual”.

Por último, cabe señalar que, según la firma, “el interés de la seguridad móvil ha alcanzado su momento más álgido. Se espera que los atacantes aprovechen este tipo de equipos a medida que aumente la complejidad, el interés y las conexiones de los dispositivos”.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información