SEGURIDAD | Noticias | 17 NOV 2006

Strato combate los virus y el spam con Inteligencia Artificial

Ante la importancia que tienen los temas de seguridad, el proveedor de servicios de Internet, Strato, ha desarrollado una nueva tecnología de seguridad empleando Inteligencia Artificial para proteger de los ataques de virus, spam y phishing a sus clientes.
Encarna González
Según datos de Strato, el 80 por ciento de los correos electrónicos que gestiona la compañía en Europa es spam. Debido a la magnitud que está adquiriendo la problemática de recibir mensajes de correo electrónico no deseado, junto a los inconvenientes derivados de las amenazas a las que están expuestos los usuarios, la compañía ha desarrollado una tecnología basada en los principios de la Inteligencia Artificial para proteger a sus clientes.

Tras dos años de investigación de manera conjunta con la Universidad Humboldt, en Berlín, Strato ha desarrollado una tecnología de seguridad que, poniendo especial énfasis en la protección contra el spam, también consigue resguardar a los usuarios de amenazas como el phishing o los virus.

Según explica Carsten Zorger, responsable de relaciones públicas de Strato, “los usuarios tienen filtros antispam pero muchas veces van a parar a carpetas equivocadas. Los márgenes de error que manejamos para la entrada de correo spam es de 1 ó 2 mensajes por cada millón y utilizamos algoritmos matemáticos que incorporan dos nuevas variables desarrolladas por expertos en Inteligencia Artificial”. Estas variables son, por un lado, y basándose en la teoría social, el análisis de los envíos de correos electrónicos entre el emisor y el receptor, de forma que se establece un “mapa social” probando una relación entre ambos. En el caso de que la relación entre receptor y destinatario sea inverosímil, el mail es reconocido como correo spam y retirado de la circulación.

La segunda variable se apoya en el aprendizaje en base a los más de 15 millones de correos electrónicos que cada día gestiona Strato a nivel europeo, ya que el sistema se entrena a sí mismo para “aprender” a detectar el spam y perfeccionar sus barreras preventivas.

Según los responsables de la compañía, esta tecnología para luchar contra los correos spam también pueden aplicarse para prevenir los virus y bloquear los ataques de phising que puedan afectar a los usuarios monitorizando las URL a las que se intenta desviar de manera fraudulenta a los destinatarios de estos ataques.

De acuerdo con Zorger, el buen funcionamiento de estos filtros antispam se comienza a ver a partir de los dos meses de su implantación. “Se trata de filtros que, día a día, aprenden de sí mismos y realizan un informe de manera que se establece una especie de fórmula para que, cuando llegue un correo spam al usuario, lo analice y detecte siguiendo este procedimiento”. Strato incorporará toda esta tecnología a toda su oferta de servicios de Internet “sin coste adicional alguno”, puntualiza Zorger.

El responsable de Strato también destaca que, gracias a estas y otras novedades, la compañía está atravesando por un buen momento. No en vano, en el mercado español la firma ha incrementado sus ventas durante los meses de agosto y septiembre en un 80 por ciento. Sin embargo, para Zorger, aún quedan muchas posibilidades de crecimiento que esperan desarrollar a lo largo de los próximos meses. Así, la compañía seguirá avanzando en la provisión de más soluciones a los usuarios con el lanzamiento de Backup Manager, que también se introduce con la solución Backup Control. Ambas soluciones permiten a los clientes mantener el acceso a los documentos y carpetas que, por ejemplo, han eliminado por error. Con todas estas novedades, la compañía da un paso más en su estrategia y objetivo por “llevar el alojamiento Web a otro nivel”, concluye Zorger.

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