SEGURIDAD | Noticias | 18 JUN 2013

Snowden: La NSA de EE.UU. puede realizar escuchas sin orden judicial

Tags: Actualidad
Los analistas de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU tienen acceso al contenido de las llamadas telefónicas y emails, sin autorización judicial, según revela el exmiembro de la citada agencia (NSA en siglas), Edward Snowden, contradiciendo la versión oficial del Gobierno.
PCWORLD PROFESIONAL

Las agencias de investigación del país tienen mínimas políticas de protección de esta privacidad y hay escuchas que ni siquiera requieren orden judicial, asegura. Las políticas de protección de las agencias de seguridad de EE.UU. llevan siempre “una sola dirección y siempre es a ampliarse”, aseguraba este lunes Snowden en el chat del diario The Guardian.

El filtro tecnológico diseñado para proteger las comunicaciones del país está, en su opinión, “siempre desactualizado”, hasta el punto que se refiere a él, eufemísticamente, como “la máxima apertura posible” y puede ser eliminado en cualquier momento, en palabras de Snowden. “Incluso con el filtro, las comunicaciones norteamericanas son registradas, incluso más si se sale de las fronteras del país”, añade Snowden.

Si un analista de la Agencia, la CIA u otras agencias de inteligencia, tiene acceso a las bases de datos de registros de las llamadas, “podrá entrar y obtener resultados de todo lo que quiera”, añade Snowden. “El número de teléfono, mail, ID de usuario, identificación del móvil, es todo lo mismo. Las restricciones contra esto deben ser políticas, no tecnológicas, y pueden cambiarse en cualquier momento”, declara.

A comienzos de este mes, el diario The Guardian y el Washington Post publicaron filtraciones de Snowden sobre la Agencia y otros sistemas de vigilancia del país. Snowden filtró un documento que mostraba una orden judicial que permite a la Agencia y al FBI guardar grabaciones telefónicas de clientes de Verizon y asegura que analistas de esta Agencia pueden acceder a llamadas telefónicas y a mensajes de correo sin orden judicial.

Los comentarios de Snowden se produjeron después de que el representante demócrata por Nueva York, Jerrold Nadler, afirmara que los legisladores fueron informados en una sesión clasificada de que fuentes de la NSA y del FBI creen no necesitar orden judicial para realizar escuchas telefónicas o leer emails privados.

Nadler, en una comparecencia este miércoles preguntó al director del FBI, Robert Mueller, si estas agencias necesitan permiso para realizar escuchas telefónicas. “Debes tener una orden particular y especial de la Corte para un teléfono particular y un individuo concreto”, afirmó Mueller.

Cuando fue preguntado la semana pasada, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander, también aseguró que la Agencia necesita garantías para acceder al contenido de las llamadas telefónicas y a los mensajes de correo.

La Oficina del Director de Inteligencia de EE.UU. también ha cuestionado las afirmaciones de Snowden y declaran que “la afirmación de que un solo analista puede espiar las comunicaciones privadas, sin autorización judicial adecuada, es incorrecta y el Congreso no ha sido informado de ello”, según el comunicado oficial.

Nadler, en un comunicado posterior a la comparecencia del escuchas comunicacionesjueves pasado, aseguró que la administración Obama le había asegurado que la “Agencia Nacional de Seguridad no puede escuchar el contenido de las llamadas telefónicas de americanos sin una orden judicial”.

Las revelaciones de Snowden se refieren también a la facilidad con que la Agencia de Seguridad consigue el permiso judicial para intervenir conversaciones e insiste que que “las comunicaciones de los norteamericanos se registran y los analistas las ven a diario, sin ninguna orden. Lo excusan como si fuera accidental, pero al final del día algún agente de la Agencia conoce el contenido de tus conversaciones”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información