SEGURIDAD | Noticias | 08 AGO 2007

Se dispara la utilización de famosos como gancho para distribuir malware

Según los datos que maneja PandaLabs, el uso de personajes famosos como gancho para distribuir malware por parte de los ciberdelincuentes se está convirtiendo en una tendencia cada vez más extendida.
Francisco Javier Pulido
El Presidente de los Estados Unidos George Bush ha sido uno de los personajes más empleados para difundir malware, según PandaLabs. Gusanos como MSNDiablo.A, Nuwar.A o Wapplex.C se han propagado a través de correos electrónicos o de mensajería instantánea con mensajes que invitaban a ver caricaturas o vídeos del presidente Bush. También otro tipo de personajes de la vida política han sido usados por el malware. Así, Sadam Hussein u Osama Ben Laden han sido utilizados por varias variantes de la familia Bobax para propagarse.

Díscolas famosas y ricas también se emplean por el malware para engañar a los usuarios. Así, el gusano Piggy.A se propagó en correos electrónicos que incitaban a ver fotos de atractivas famosas como Carmen Electra o Britney Spears, mientras que el backdoor Haxdoor.PL intentaba introducirse en los ordenadores empleando como gancho supuestos desnudos de Angelina Jolie y Nicole Kidman. Otro gusano, Mops.A, optó por otro tipo de famosas y en su mensaje invitaba a acceder a imágenes de Paris Hilton y Nicole Richie.

La música también tiene sus códigos maliciosos. El principal gusano-musical es TelnetOn.A, que se propaga a través de programas P2P. Para ello, se copia en las carpetas pertenecientes a esos programas con nombres como Eminem.exe, Evanescence.exe o Linkin Park.exe. Al descargar alguno de estos archivos, en lugar de música, lo que introduce en su ordenador es una copia del gusano. Los personajes de ficción son también utilizados como reclamo por los hackers. Uno de los más empleados ha sido Harry Potter, cuyo nombre ha sido utilizado para distribuir gusanos como Hairy.A o Harrenix.A. Hasta Mario bros y Lara Croft, protagonistas de dos famosos videojuegos, ha sido usados recientemente para distribuir sendos códigos maliciosos: RogueMario.A y Downloader.PSJ.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información