SEGURIDAD | Noticias | 10 FEB 2006

Rootkits: una gran amenaza para la seguridad, según Gartner

Junto a las tradicionales amenazas a las que deben hacer frente las empresas día a día, como virus, troyanos y malware, los rootkits parecen erigirse como uno de los principales peligros que deberán evitar los profesionales de las TI. Ésta es la conclusión de Gartner, que acaba de publicar una lista con las principales amenazas a las que se enfrentan los responsables de TI en los próximos años.
Encarna González
Los analistas de Gartner han identificado una serie de amenazas a las que los responsables de TI deberán hacer frente de cara a los dos próximos años. Según esta consultora, la evolución de los ataques llevará a que los rootkits (herramientas que utilizan los intrusos para acceder a los sistemas informáticos, a menudo con fines maliciosos), se erijan como una de las principales amenazas. Con el fin de evitarlos, Gartner ha hecho pública una lista de amenazas que, según los analistas, “tienen potencial para infringir daños significativos” en las empresas.

Entre los principales peligros que sufrirá la seguridad de las empresas, Gartner destaca los ciberataques que tienen un objetivo financiero. Según la consultora, los delincuentes intentarán robar datos o información a los clientes para dañar la reputación de la compañía. Al hilo de esta tendencia, los analistas sugieren que las corporaciones ejecuten más pruebas para detectar los posibles agujeros que puede haber en sus redes y disponer de sistemas de detección de intrusos más agresivos junto con software contra el malware.

Otro de los grandes peligros para la seguridad de las empresas es, según la consultora, el robo de identidades. Aunque el número de víctimas de estas amenazas puede permanecer estable, Gartner apunta que la defensa frente a estos ataques, que buscan información de índole personal como la cuenta bancaria, aún es insuficiente. En este sentido, los analistas apuntan que las compañías deberían defenderse de esto con métodos de autenticación más fuertes, con encriptación, un mejor control de acceso y mediante la monitorización de bases de datos.

Asimismo, para Gartner, otra de las grandes amenazas actuales a las que se enfrentan las empresas es el spyware. De acuerdo con los datos que maneja la consultora, a lo largo de los próximos dos años, entre el 20 y el 50 por ciento de las compañías estarán infectadas con spyware. En este caso, la recomendación de Gartner es que se escriban políticas de seguridad de forma clara y consistente para prevenir a los usuarios de incurrir en errores como enviar información confidencial a alguien de la competencia.

No obstante, los virus siguen siendo la gran epidemia que amenaza a las corporaciones, un problema perenne. Para poner fin a ellos, las compañías deberían desplegar software de seguridad que actualizara las firmas y que detectara las variaciones de los malware para parar las infecciones. Además, en opinión de los analistas, los administradores de TI deberían mejorar sus técnicas de parcheado y de detección de vulnerabilidades.

A pesar de todas estas amenazas, los analistas de Gartner muestran especial preocupación con los rootkits de cara a los próximos 5 a 10 años. Estos archivos de sistema modificados pueden esconderse profundamente dentro de un sistema operativo de forma que sean muy difíciles de encontrar. Desde allí, los rootkits pueden ofrecer a un delincuente el mismo control que tiene el administrador de un ordenador. En opinión de los analistas, este control de los equipos que otorga a estos “ciberdelincuentes” cierta notoriedad, más allá de la ganancia económica, supone un aliciente para que sigan produciéndose. Por ello, desde Gartner recomiendan estar alerta ante la llegada masiva de estos ataques y, ante todo, prevenirlos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información