SEGURIDAD | Noticias | 25 SEP 2006

Reclaman más medidas legales contra el spyware

A pesar de que la tecnología en materia de seguridad sigue mejorando, la legislación para regular temas como el spyware aún sigue siendo una asignatura pendiente. En Estados Unidos, algunos grupos están poniendo en marcha iniciativas para avanzar en este campo.
Encarna González
Aunque algunos estudios constatan el leve descenso de la cantidad de spyware detectado en los PC de todo el mundo, desde el Centro de Democracia y Tecnología (CDT) estadounidense, su director, Ari Schwartz, apunta que “lo cierto es que aún hay quien sigue haciendo dinero gracias al spyware”.

Por este motivo, desde el CDT y organismos como la FTC (Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos) y StopBadware.org apuntan que es necesario el soporte del Congreso estadounidense e incitar a los usuarios a utilizar todas las herramientas antispyware que tienen disponibles.

Según un informe publicado por AOL LLC y la Alianza Nacional de Ciberseguridad (NCSA), el 81 por ciento de los usuarios de PC en el hogar no utiliza las tres herramientas de seguridad para luchar contra estas amenazas, esto es, antispyware, software antivirus y cortafuegos. “Pensamos que los consumidores aún no están protegidos. Si no toman estas tres medidas, no tiene importancia lo que hacemos”, apunta Ron Teixeira, director ejecutivo de la NCSA.

Además, los grupos antispyware abogan por continuar educando a los consumidores sobre los peligros de estar on-line y las diferentes formas de combatirlos. De acuerdo con Teixeira, mucha gente no sabe cómo usar con propiedad el software de seguridad o están confundidos sobre los productos disponibles.

Muchos de los participantes en esta discusión que estos días tiene lugar en el congreso estadounidense, han manifestado que la legislación que podría definir prácticas ilegales y dar a la FTC más poder para trabajar con las agencias legales podría ayudar a luchar contra el spyware. Pero no todos ven que más legislación suponga una mejora.

Una nueva ley podría traer consecuencias no intencionadas para la industria tecnológica, apunta John Palafoutas, vicepresidente senior para políticas domésticas y asuntos congresuales en el grupo AeA. Este responsable apunta hacia estudios que manifiestan un significativo porcentaje del tiempo que los consumidores emplean en conectarse a Internet lo hacen para ver Webs pornográficas. Por tanto, para Palafoutas, “parte del problema es que hay mucha imprudencia ahí fuera”.

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