SEGURIDAD | Artículos | 06 JUL 2012

Probamos el primer Ultrabook con Ivy Bridge

Alfonso Casas

 

La plataforma de procesadores Intel Ivy Bridge ha sido lanzada recientemente dentro de la categoría de portátiles Ultrabook, y para poder valorar el impacto que va a tener en los nuevos equipos de la segunda generación Ultrabook, hemos puesto a prueba durante un período de tiempo el uso de un portátil facilitado por Intel, al cual también le hemos ejecutado nuestra habitual batería de pruebas PC WorldBench con el fin de sacar conclusiones con respecto a modelos anteriores. 

[3ª Generación Intel Core vPro (Ivy Bridge). Conócelos a fondo en este vídeo con Intel Iberia]

El Ultrabook cuenta con pantalla de 13,1 pulgadas, y más allá de describir su acabado y funcionalidad, nos vamos a centrar en su configuración y rendimientos obtenidos, dado que no es un modelo comercial que podrás adquirir en una tienda. Se trata pues de ofrecer una perspectiva de la potencia que ofrecen las nuevas CPU Ivy Bridge, y si el rendimiento en gráficos se multiplica por dos.
 
Los Ultrabook con Ivy Bridge que ya podrás encontrar en el mercado vienen con procesadores Core i7 o Core i5, como es el caso del portátil evaluado, que lleva un Core i5-3427U de 1,8 GHz de velocidad (2,6 GHz en modo Turbo), modelo de doble núcleo y bajo voltaje con apenas un valor de disipación térmica TDP de 17 vatios. Para conseguir dicha disipación, estos procesadores van soldados sobre la propia placa base del portátil con el encapsulado del tipo BGA, para garantizar el grosor tan minúsculo que se les exige como especificación imprescindible de Ultrabook. 

Le acompañan otros componentes como los dos módulos de memoria SODIMM DDR3 de 2 GB cada uno, así como el chip gráfico integrado Intel HD 4000, que comparte oblea de silicio con la CPU Ivy Bridge. El otro componente clave es la unidad de almacenamiento SSD de 240 GB, con la que se garantiza el buen hacer de la tecnología Intel Smart Response que permite salir del estado de hibernación del PC en menos de 3 segundos, o iniciar el sistema operativo en tiempo récord. 

Con la suite WorldBench 6 obtuvimos un índice benchmark de 140, bastante elevado si tenemos en cuenta que se trata de un procesador Core i5. Intel destaca que el rendimiento en líneas generales frente a la anterior generación llega a ser de un 22 por ciento. Así, la equivalencia es clara, pues el Zenbook de Asus de la generación anterior, con procesador Intel Core i7 2637M de 1,7 GHz obtuvimos en nuestra suite un valor de 121, lo que supone 19 décimas por debajo de lo alcanzado con el nuevo modelo. El incremento en rendimiento es significativo. 

En el apartado de gráfico, Intel destaca que el nuevo HD Graphics 4000 permite duplicar los rendimientos anteriores. Además, lo más significativo viene a ser el hecho de que los Ivy Bridge ofrezcan soporte de DirectX 11, un gran paso adelante para poder visualizar cualquier juego de última generación. Esto nos permitió ejecutar juegos que antes no eran soportados, con rendimientos que llegan a equipararse a lo que nos ofrecen determinados chipset gráficos dedicados de nVidia o AMD de gama de entrada. Ejecutamos el juego Heaven de Unigine y nos ofreció una media de 12,3 fps a 1.024 x 768, mientras que a la resolución máxima de 1.600 x 900 que admite el portátil la media descendió a lo 8,4 fps. Con CineBench es posible medir el renderizado en 3D para lo que no mejora de forma espectacular. Sin embargo, con procesos de codificación de vídeo utilizando Media Expresso de CyberLink, duplicamos su rendimiento frente a la generación anterior, algo que vuelve a repetirse cuando se trata de convertir ficheros de vídeo con Media Converter 7 de ArcSoft, donde las diferencias son significativas. En lo que respecta a autonomía, con la suite WorldBench y la CPU al máximo de rendimiento conseguimos tiempos de 2 horas y 44 minutos. Dado que es un equipo de pruebas no queremos sacar conclusiones, algo en lo que nos centraremos con algún equipo comercial.

En la revista de este mes de PC World que podrás encontrar en tu quiosco habitual, hemos realizado un análisis ampliado de este portátil con procesador Ivy Bridge de Intel, así como otros equipos de categoría Ultrabook que te permitirán sacar conclusiones de rendimiento. Además, proponemos una serie de portátiles económicos de bajo coste. No te lo pierdas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información