SEGURIDAD | Noticias | 26 NOV 2014

Principales tendencias en seguridad para 2015

Tags: Seguridad
Privacidad y seguridad son dos preocupaciones recurrentes hoy y lo seguirán siendo en 2015. Los expertos de Blue Coat han identificado las principales tendencias en seguridad y amenazas latentes de cara al próximo año. Resumimos las principales.
seguridad_datos_cifrado

El uso del cifrado va a seguir creciendo para proteger la privacidad del consumidor. Pero el malware también aprovechará el encriptado de las comunicaciones para evitar su detección. Las organizaciones se verán obligadas a hacer equilibrios entre la privacidad de los empleados y los ataques enmascarados tras la encriptación.


En 2015, las compañías editoras van a redoblar la presión sobre sus socios publicitarios para intentar eliminar el malvertising, elementos publicitarios infectados.


Por otro lado, la firma advierte que el software potencialmente no deseado (PUS, en sus siglas en inglés) está creciendo fuerte en los dispositivos móviles. Oculto dentro de los acuerdos y condiciones de uso, y que generalmente pasa desapercibido para los usuarios de las aplicaciones gratuitas, PUS será un elemento más incluido en las descargadas que hagamos. Según Blue Coat, su objetivo es el de obtener información de nuestras búsquedas en la Web con vistas a poder “ofrecernos una mejor experiencia en nuestra navegación”, como por ejemplo el hacernos llegar la información publicitaria relevante. El aumento del PUS como software gratuito, ofrecido por los desarrolladores en su intento de monetizar sus creaciones, supondrá una ralentización y, en muchos casos desestabilización, de los dispositivos infectados.


Ojo también con los ataques ransomware, que ya ha afectado a un importante número de personas en 2014. El paso próximo lógico para los creadores de ransomware es que se pregunten cómo pueden obtener más dinero de sus víctimas. Blue Coat cree que sus próximos objetivos serán las pequeñas empresas y organizaciones. Sus ataques se parecerán más a vuelos de reconocimiento en búsqueda de objetivos, como ordenadores y sistemas, y no tanto cifrados aleatorios de documentos. Si los ataques consiguen acceder a los almacenamientos en red, los rescates pedidos serán mucho más elevados.


Los ciberdelincuentes, además, tomarán cada vez más información de las redes sociales, lo que permitirá personalizar esos ataques de la manera más útil para ellos.

 

Blue Coat también prevé un aumento de actividad en el uso del software de vigilancia (espionageware), desarrollado tanto por compañías como por gobiernos, con el objetivo de monitorizar a ciertos individuos.


Finalmente, advierte que causas comunes de fallo, donde un solo defecto causa fallos en cadena en el sistema, tales como Heartbleed o Shellshock, serán más frecuentes.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información