SEGURIDAD | Noticias | 06 FEB 2017

Principales amenazas que acechan a los negocios en el ciberespacio

La ciberdelincuencia es una industria que provocó en 2015 unas pérdidas de 400.000 millones de dólares a las empresas, según la compañía de seguros británica Lloyds. En un entorno donde nuestra privacidad está, más que nunca, expuesta a agentes externos, la seguridad se ha convertido en un factor capital en el mundo digital.
ciberamenazas ataques
Redaccion

La tecnología ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos, permitiendo a los usuarios y empresas disfrutar de una nueva generación de servicios. Donde antes había contenido estático generado por las empresas y grandes medios de comunicación para ser consumidos por los usuarios, ahora nos encontramos con plataformas participativas en las que un mensaje llega al instante a millones de usuarios, donde los individuos crean tanto o más contenido que las instituciones y, en muchas ocasiones, informan antes que los propios medios de comunicación. De hecho, la Unión Europea anunció la liberación de 450 millones de euros en los próximos tres años dentro de un programa que generaría inversión por valor de 2.000 millones.

Pero ello también posibilita que sea utilizada para fines delictivos. Cada vez con mayor asiduidad y virulencia, grandes empresas se han visto últimamente afectadas por ciberataques, graves fugas de información o ciberactivismo contra su imagen corporativa. Estos ciberataques pasan inadvertidos durante meses hasta que se descubren, siendo el tiempo medio que una empresa tarda en darse cuenta del ciberataque 205 días y 46 días para llegar a una solución.

Las empresas con fuerte presencia en Internet están más expuestas a que su información se filtre, que su marca se use para otros fines o que sean difamadas en redes sociales. Por ello, es importante saber qué está pasando en el ciberespacio y el por qué, con el fin de prevenir las ciberamenazas. Una campaña de phishing es una manera común de robar credenciales para luego proferir daños mayores, como robo de credenciales bancarias de un individuo o robo de documentación confidencial en una empresa. Un ejemplo de ello es el caso de “Celebgate”, donde una campaña de phishing sobre iCloud permitió a los atacantes obtener las credenciales del Apple ID de las víctimas, con las que accedieron a los contenidos de sus iPhones y posteriormente publicaron sus fotos privadas en Internet.

Ante este tipo de amenazas existen en el mercado soluciones de ciberseguridad centradas en la anticipación, detección y respuesta, que serán mostradas por los actores más relevantes del sector en RSA Conference 2017, el evento que se celebrará del 13 al 17 de febrero en San Francisco para reunir a los líderes top en seguridad de la información. La empresa española ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, participará en esta cita mundial de la seguridad informática mostrando a aquellos que se acerquen por su stand sus soluciones punteras en detección de amenazas, aunando la visión holística de la seguridad interna del cliente, así como una detección temprana de los riesgos que acechan en el ciberespacio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información