SEGURIDAD | Noticias | 27 ENE 2009

Principales amenazas de seguridad en 2009

Sistemas operativos, la Web 2.0 o Microsoft, el eterno rival. Estos serán, según Trend Micro, algunos de los principales blancos que perseguirán los creadores de software malicioso en 2009.
Computerworld

La compañía de seguridad, a través de su equipo de investigación TrendLabs, ha dado a conocer las que serán las principales amenazas para la seguridad informática en este año. Entre ellas destaca la Web 2.0, ya que los hackers se valdrán de técnicas, como los Iframes, para camuflar el malware bajo la apariencia de código normal; y seguirán utilizando los navegadores de Internet y otras aplicaciones habilitadas vía web, tales como Flash y los reproductores de medios, entre otros, como vectores de infección.

Los sistemas operativos alternativos también estarán en el punto de mira durante este año. Y es que, las amenazas que explotan las vulnerabilidades de estos sistemas operativos experimentarán un crecimiento, especialmente con la creciente popularidad de Mac y Linux, este último por la explosión del mercado de los netbooks.

Según el comunicado de Trend Micro, los autores de código malicioso tienen una especial fijación con Microsoft y 2009 promete no ser diferente. Así, probablemente veamos actividad maliciosa alrededor de la liberación de Windows 7. Por su parte, el código malicioso de prueba de concepto también explotará Microsoft Surface, Silverlight y Azure.

En 2009 la ingeniería social alcanzará su cúspide. De acuerdo con Trend Micro, los cibercriminales seguirán aprovechando eventos, celebridades y figuras políticas como cebo de la ingeniería social. Asimismo, y aprovechando la crisis financiera, los ciber-criminales sacarán partido del panorama económico creando correos electrónicos con el tema de la economía como gancho.

Por último, las guerras de bandas electrónicas, donde los investigadores de seguridad son testigos de las guerras de virus, de gusanos y de botnets; las amenazas virtuales; la utilización de los huecos identificados en el registro de DNS (sistema de nombres de dominio) para perpetrar delitos; o la economía clandestina, serán otros de los protagonistas de las amenazas de seguridad en informática en 2009.

Sin embargo, según Trend Micro, no todas las noticias son malas. Los esfuerzos de la comunidad están surtiendo efecto y se están comenzando a reducir los vectores de amenazas. Así, los esfuerzos conjuntos están cada vez mejor planeados, coordinados y dirigidos, lo que supone una pequeña esperanza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información