SEGURIDAD | Noticias | 07 NOV 2012

Phishing, malware y troyanos convierten a octubre en el peor mes

Octubre se ha convertido en el peor mes de los últimos 15 meses en lo que a fraude online se refiere. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de S21sec, que cifra el incremento de número de incidentes en un 27 por ciento con respecto a septiembre y en más del 50 por ciento sobre la media del año.
Bárbara Madariaga

El incremento del número de incidentes de phishing, de troyanos y de malware son los factores que han hecho que octubre se haya convertido en el peor mes de los últimos 15 meses en lo que a fraude online se refiere. Así, los ataques de phishing se incrementaron en un 23 por ciento con respecto a septiembre. En el caso de los troyanos el aumento es aún superior. S21sec cifra en un 40 por ciento la subida con respecto a septiembre y un 133 por ciento superior a la medida del año. El malware, por su parte, bate récords al registrar un 237 por ciento de incremento con respecto a la media del año.

Entre los principales incidentes que se produjeron destaca la la vulnerabilidad encontrada de Cross-Site Request Forgery en módems DSL con chips Broadcom, que afecta a más de cuatro millones y medio de aparatos desde principios de 2011, según estadísticas ofrecidas por el CERT de Brasil, la nueva variante del rookit TDL4 capaz de infectar el Volume Boot Record; o el robo, en Estados Unidos, de 3,6 millones de números de la seguridad social y más de 380.000 tarjetas de crédito y débito tras un ciberataque durante agosto y septiembre.

En cuanto al malware, la actualización del troyano bancario Citadel ha sido, según S21sec, la peor noticia. “nueva versión, la 1.3.5.1, incluye cambios en el panel y alguna corrección de fallos menores, pero destaca especialmente por un nuevo cambio en el algoritmo de cifrado utilizado que dificulta la labor de los analistas”.

Noticias relacionadas

- Los bulos en Internet... la puerta de entrada al fraude

- Smartphones y cuentas bancarias, objetivos de los ciberdelincuentes en 2012

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información