SEGURIDAD | Noticias | 12 MAR 2012

¿Perdiste tu smartphone? No esperes volver a verle

Ya sabes qué sensación recorre tu estómago cuando no sabes dónde has puesto tu smartphone.
PCWORLD PROFESIONAL

Por suerte, cada vez que yo lo he experimentado he sido capaz de resolverlo con una simple llamada desde otro teléfono y su sonido me ha llevado a encontrarlo debajo del abrigo. Pero ¿qué pasa si lo olvidas en un taxi o en el restaurante y lo pierdes de verdad?

Esto es lo que ha intentado probar un reciente experimento de Symantec. Para ello, “perdió” deliberadamente 50 de ellos en lugares públicos de las principales ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles y Otawa, por ejemplo. Y los resultados del mismo no han sido muy alentadores.

Los no iniciados podrían pensar que la persona que encuentra un smartphone hará algún esfuerzo por devolverlo. Pues el estudio de Symantec prueba que sólo en la mitad de los casos esto ocurrió y la persona que lo encontró hizo intención de reintegrarlo.

Por supuesto, si alguien encuentra un smartphone y quiere encontrar a su verdadero dueño y devolverlo, lo lógico es entrar en el teléfono y buscar información personal que permita identificarlo y facilite su localización. Y si alguien encuentra un smartphone, y no piensa devolverlo, también indagará en tu información personal.

Según los resultados de este estudio,  tanto los datos personales como los profesionales que se encuentren en un smartphone perdido, serán consultados en la mayoría de los smartphones que han sido encontrados por terceras personas.

En este experimento, decir “la mayoría” se traduce por certeza casi absoluta. Tanto si la persona que encontró el smartphone piensa devolverlo, como si no, en el 96 por ciento de los casos se consultó la información que contenía, especialmente información de redes sociales y datos claramente marcados como salarios y otra información empresarial.

Y los datos personales no son el único elemento a tener en cuenta. Tu smartphone  contiene nombres, teléfonos y direcciones de correo de casi todo el mundo que conoces. Por no hablar de las aplicaciones de banca, tarjetas y compras que guardamos.

Por ello, Symantec recomienda dos medidas básicas para evitar este peligro, por un lado incluir una contraseña o código de acceso y que el terminal tenga algún tipo de capacidad de borrado remoto de los datos.

Apple ofrece el servicio Find My iPhone, con iCloud que puede ser utilizado de forma remota para bloquear y borrar a distancia la información de un iPhone o iPad. Sólo es necesario configurarlos para borrar automáticamente los datos después de registrarse 10 fallos en la contraseña de acceso y así prevenir que alguien entre en información personal. Android y otras plataformas  también disponen de servicios similares.

Si pierdes tu smartphone no pienses en recuperarlo y, si tienes la suerte de conseguirlo, asume que tus datos estarán comprometidos a menos que hayas tomado alguna de estas precauciones para evitarlo.

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