SEGURIDAD | Noticias | 15 JUL 2015

Perder la confianza del cliente, la peor consecuencia de los ataques DDoS

Según una encuesta de Corero, el 52% de las empresas que sufrieron ataques DDoS perdieron la confianza y el respaldo de sus clientes, y menos de la mitad fueron capaces de detectar el problema con antelación, lo que dificulta su mitigación.
DDoS
Hilda Gómez

Los ataques DDoS tienen un gran impacto en los negocios. Así lo pone de manifiesto una reciente encuesta realizada por Corero Network Security, de la que se desprende que para el 52 por ciento los profesionales de seguridad de TI la pérdida de confianza y de respaldo por parte de sus clientes ha sido las consecuencias más perjudiciales de los ataques DDoS para sus negocios. Otro 22 por ciento afirmó que los ataques DDoS interrumpieron la disponibilidad del servicio, obstaculizando la generación de ingresos; un 20 por ciento citó los virus o infecciones causadas por malware como la secuela más perjudicial; y un 11 por ciento señaló el robo de datos o la pérdida de propiedad intelectual.

Preguntados sobre la manera en que han conocido haber sufrido un ataque DDoS, el 21 por ciento señalan a las quejas de los clientes sobre un problema de servicio, mientras que un 14 por ciento afirman haber notado cortes de infraestructura, y otro 14 por ciento errores de aplicación. Sólo el 46 por ciento fueron capaces de detectar el problema con antelación, al notar picos y promedios altos en el ancho de banda mediante el uso de herramientas de seguridad de red.

En cuanto a los métodos de respuesta ante un ataque DDoS, casi la mitad de los encuestados confirmó responder de manera reactiva. El 50 por ciento de los encuestados confía en infraestructuras de TI tradicionales, como firewalls o sistemas de prevención de intrusiones, para proteger sus sistemas contra ataques DDoS, o dependen de su proveedor para hacer frente a dichos ataques. Únicamente el 23 por ciento de los participantes admite utilizar una protección DDoS dedicada, si bien el 32 por ciento confirma tener planes de adoptar una solución de defensa DDoS para proteger mejor su negocio en el futuro.

“Con un 96 por ciento de ataques DDoS que duran 30 minutos o menos, una defensa bajo demanda no es suficiente; ya es demasiado tarde y el daño está hecho", afirma Dave Larson, CTO y vicepresidente de producto en Corero Network Security. “Una tecnología de protección DDoS dedicada implementada en el mismo perímetro de la red, o de interconexión a Internet pueden inspeccionar efectivamente todo el tráfico de Internet y mitigar ataques DDoS en tiempo real, eliminando la amenaza antes de que pueda causar daño a los negocios".

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