SEGURIDAD | Noticias | 17 DIC 2009

Panda pronostica una inundación de malware y ataques a Windows 7 en 2010

La compañía prevé que 2010 será el año donde todas las compañías antimalware que quieran ofrecer protección en tiempo real en la nube se subirán a este carro, y las que no lo hagan, se quedarán atrás.
Hilda Gómez

Panda Labs ha anunciado su previsión de tendencias, en cuanto a amenazas informáticas se refiere, para el año 2010, durante el que la cantidad de malware va a seguir aumentando de forma exponencial.

Según la compañía, la mayor rapidez que otorgan las tecnologías basadas en el cloud computing, llevará a los creadores de malware a ir más allá en la creación de nuevos ejemplares para tratar de evitar su detección y eliminación. La mayoría de estas infecciones tendrán como finalidad el beneficio económico, por lo que principalmente veremos falsos antivirus o rogueware, bots y troyanos bancarios. Frente a ellas, los grandes fabricantes de soluciones de seguridad deberán apostar por antivirus basados en la nube, como ya hizo Panda con Panda Cloud Antivirus.

Para infectar, los criminales se focalizarán en técnicas de ingeniería social aplicadas especialmente a buscadores (BlackHat SEO) y a redes sociales, así como a infecciones desde páginas web, conocidas como drive-by-download. Asimismo, habrá que desconfiar de aquellos mensajes relacionados con grandes eventos, como el mundial de fútbol de Sudáfrica, que se espera generará un gran número de malware de todo tipo. Junto a ello, es bastante probable que en 2010 se produzcan ataques con motivaciones políticas detrás de los mismos, conocidos con el término de ciberguerra.

También se prevé que Windows 7 tendrá una gran repercusión en el desarrollo de malware, debido a su gran aceptación. El hecho de que la práctica totalidad  de equipos nuevos venga con Windows 7 es lo que va a forzar a los criminales a adaptar el malware para poder sacar provecho de esta plataforma y asegurar su correcto funcionamiento. Esto va a ser algo que llevará tiempo, pero en los dos próximos años va a suponer un cambio importante. Asimismo está previsto que aumente el número de ataques sobre ordenadores Mac, con malware preparado específicamente para ellos.

En cuanto a los móviles, Panda Labs considera que 2010 tampoco va a ser el año de las amenazas para móviles, ya que, al contrario de los PC, el panorama en los móviles es mucho más heterogéneo, con multitud de fabricantes diferentes, que emplean hardware diferente y sistemas operativos diferentes. En cualquier caso, el crecimiento de los smartphones, la aparición del Google Phone, la popularidad de Android, y el éxito que está teniendo el iPhone, unido al aumento de los sistemas de pagos a través de móviles, representan un caldo de cultivo que atraerá a los ciberdelincuentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información