SEGURIDAD | Noticias | 09 DIC 2013

Ocho gigantes tecnológicos instan a EE.UU a reformar sus prácticas de cibervigilancia

El espionaje de la NSA preocupa a las empresas tecnológicas estadounidenses. Ante las consecuencias que podría acarrear para ellas, ocho gigantes tecnológicos se acaban de unir para iniciar una campaña pública en la que reclaman una reforma sobre la cibervigilancia.
EEUU pide datos de usuarios a Facebook y Microsoft
Bárbara Madariaga

 

Google, Microsoft, Apple, Facebook, Twitter, LinkedIn, Yahoo y AOL han enviado una carta al Congreso de los Estados Unidos y al presidente del país, Barack Obama, en la que reclaman una reforma y nuevas restricciones a las actividades de espionaje y cibervigilancia que realiza la NSA.

Aunque las compañías entienden que los Gobiernos necesitan proteger a sus ciudadanos, creen que las leyes y prácticas actuales necesitan ser reformadas.

Denominada, “Reforma de la Vigilancia Gubernamental”, esta campaña explica las preocupaciones de los ocho gigantes tecnológicos, las cuales se agrupan en cinco puntos. Así, reclaman que se limite la autoridad del Gobierno para recoger información de los usuarios, una mayor transparencia sobre las reclamaciones del Gobierno, respeto a la libre circulación de la información, o evitar los conflictos entre Gobiernos. Además, también reclaman que las reclamaciones de las agencias de inteligencia se realicen bajo “un marco jurídico claro” y reclaman que los tribunales de revisión “sean independientes”.

En la carta abierta, Tim Armstrong, presidente y CEO de AOL, reafirma el compromiso de su compañía con “preservar la privacidad de nuestros clientes, respetando el derecho de los Gobiernos a solicitar información sobre usuarios específicos con fines lícitos”.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, insta al Gobierno de Estados Unidos a “aprovechar esta oportunidad para liderar el esfuerzo de la reforma y hacer las cosas bien”, ya que, en su opinión, “existe una necesidad real de una mayor divulgación” sobre la información que se solicita, y establecer “nuevos límites sobre la manera en que los Gobiernos recopilan información”.

“La seguridad de los datos de los usuarios es crítica” afirma Larry Page, CEO de Google, quien recuerda que esto es lo que ha llevado a las compañías a invertir en tecnología de cifrado y en la “lucha por la transparencia alrededor de las solicitudes de información del Gobierno”. Larry Page considera que estos esfuerzos son socavados por la manera en que muchos Gobiernos recopilan información y, al igual que Mark Zuckerberg insta al Gobierno de los Estados Unidos a “liderar el camino”.

LinkedIn, en palabras de Erika Rottenberg, consejera general de la firma, recuerda el compromiso de su compañía con la transparencia y reclama “prácticas gubernamentales que sean respetuosas con las expectativas de nuestros miembros”, mientras que Brad Smidr, consejero general y vicepresidente ejecutivo de asuntos legales y corporativos de Microsoft, recuerda que “la gente no quiere utilizar tecnología en la que no crean. Los Gobiernos han puesto esta confianza en riesgo y tienen que volver a restablecerla”.

Para Dick Costolo, CEO de Twitter, es necesario reformar el sistema actual y lograr conjugar “las necesidades de seguridad y privacidad mientras se salvaguarda el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo, recuerda la importancia de proteger la privicidad de los usuarios para la compañía y asegura que la información publicada sobre las actividades de espionaje han afectado a “la confianza de nuestros usuarios. Es el momento en el que el Gobierno de Estados Unidos actúe para restablecer esa confianza entre los ciudadanos de todo el mundo”. 

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