SEGURIDAD | Noticias | 17 ENE 2014

Obama cambia la política de espionaje de la NSA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado los cambios que se van a llevar a cabo en la manera de actuar de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Estos cambios son consecuencia de las filtraciones que en los últimos meses se han producido y que han generado desconfianza en el Gobierno de Estados Unidos.
Cambio climático y tecnología: claves del discurso de Obama
Bárbara Madariaga

Así, y según las declaraciones de Barack Obama, que recoge Reuters, la NSA no podrá espiar a jefes de estado y de Gobierno de países “amigos” y aliados. Cabe recordar que los papeles de Edward Snowden desvelaron que la NSA estadounidense había espiado a líderes mundiales como fue el caso de la canciller alemana Angela Merkel, de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, o del presidente de Francia, François Holland. El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que esta medida afectará a “decenas de líderes” mundiales.

La intención de Barack Obama, a partir de ahora, es “descolgar el teléfono y llamar” si quiere conocer algún aspecto en concreto de los líderes de países aliados.

No obstante, Barack Obama ha confirmado que la inteligencia de Estados Unidos continuará con su programa de espionaje, algo por lo que no piensa pedir perdón, debido a la efectividad de los servicios de espionaje estadounidenses.

Además, Obama también ha anunciado cambios en lo que a la parte de recolección de datos se refiere. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que aunque va a seguir almacenando datos de llamadas, ésta práctica se va a limitar. Lo que se desconoce es quién va a ser el encargado de guardar esos datos. Reuters asegura que un asesor presidencial recomendó que los datos fueran controlados por un tercero, como, por ejemplo, las compañías telefónicas.

Eso sí, Obama ha asegurado que, a no ser que sea una emergencia, el Gobierno de Estados Unidos necesitará una orden judicial del FISA (Foreing Intelligence Surveillance Act) cada vez que las agencias de inteligencia deseen comprobar las bases de datos de millones de llamadas.

“Las reformas que propongo hoy tienen el propósito de generar en el pueblo estadounidese una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos, aunque nuestra inteligencia y nuestros esfuerzos legales mantengan las herramientas necesarias para mantenernos seguros”, ha destacado Barack Obama.

 

Caso Snowden

A principios de junio, el ex agente de la CIA Edward Snowden provocó toda una revolución en lo que a política internacional se refiere al revelar las actividades que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos realizaba en materia de ciberespionaje. Así, y según los “papeles de Snowden” Estados Unidos habría realizado espionaje masivo (al parecer tiene cientos de millones de listas de contactos de correos electrónicos personales y cuentas de mensajería instantánea pertenecientes a usuarios de todo el mundo) que alcanzaba a máximos mandatarios. Además, la información del ex agente de la CIA también salpicaba a empresas de la talla de Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Apple, Twitter o Facebook, actividades que fueron negadas por los máximos mandatarios de las compañías tecnológicas y que provocaron que éstas reclamasen al presidente de Estados Unidos cambios en su política de espionaje.

Además, a principios de enero los papeles de Snowden también revelaron que la NSA estaría trabajando en un ordenador capaz de descifrar contraseñas encriptadas.

 El caso Snowden también llegó a España y a principios de diciembre el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó la apertura de diligencias informativas sobre el presunto espionaje realizado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos a ciudadanos españoles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información