SEGURIDAD | Noticias | 31 AGO 2006

Nuevo estándar para la seguridad en dispositivos móviles

El nuevo estándar de seguridad diseñado para proteger dispositivos móviles está preparado para ser presentado en la CTIA Wireless IT & Entertainmente Show, que se desarrollará en Los Angeles el mes próximo.
Pablo Oliveira y Silva
Denominada como Mobile Security Specification (Especificación de Seguridad Móvil), ha sido desarrollada como la base para una nueva generación de teléfonos y dispositivos móviles seguros, que conseguirá que estos sean más difíciles de forzar y mucho más seguros. El estándar está respaldado por compañías como Nokia, Samsung y France Telecom.

La especificación ha estado muchos años en desarrollo, según ha comentado Janne Uusilehto, jefe de seguridad de productos de Nokia y presidente del grupo de trabajo que ha desarrollado esta tecnología. “Ésta es la primera vez que hemos creado una especificación de seguridad común para todos los dispositivos móviles”, comentó Uusilehto.

La nueva especificación está elaborada por el Trusted Computing Group (TCG), una asociación industrial que ya ha desarrollado estándares similares para PC, servidores y redes.

Este grupo espera presentar la tecnología el 13 de septiembre en el CTIA Show, confiando en que los detalles menores estén resueltos para entonces. La especificación será publicada entonces en Internet.

El ejecutivo de Nokia no quiso especificar cuándo su compañía u otros fabricantes comenzarán a desarrollar teléfonos que integren la nueva especificación, pero adelantó que los fabricantes pronto comenzarían a utilizar esta tecnología para bloquear componentes básicos de sus dispositivos, como el sistema operativo.

Cuando estos dispositivos aparezcan en el mercado, harán las cosas más difíciles a los ladrones de datos y a los desarrolladores de virus para móviles. En el futuro, esta tecnología podría utilizarse para desarrollar carteras electrónicas en los teléfonos móviles y hacer seguro los pagos.

En términos generales, la especificación implica que los fabricantes almacenen la información protegida en un área segura del terminal denominado Mobile Terminal Module (MTM). Similar al Trusted Platform Module utilizado en los PC, el MTM podría ser utilizado para asegurar que el sistema operativo de los teléfonos, las aplicaciones y los datos no han sido forzados.

Este tipo de módulos de seguridad podrían ser utilizados también por los operadores de redes para asegurar que los terminales en sus redes no funcionarán si han sido robados, según ha informado Mark Redman, ingeniero de Freescale Semiconductor, que está familiarizado con la especificación. “Esta es probablemente una de las principales preocupaciones que tienen en este momento los operadores de telefonía”, comentó.

Aunque las compañías utilizarán desde el primer momento la Mobile Security Specification, pasarán años hasta que los usuarios de teléfonos móviles sean conscientes de los beneficios, comentó Roger Kay, analista de Endpoint Technologies Associates, que participa en el consejo asesor de TCG. “Lo que ocurrirá probablemente es que algunas empresas adoptarán rápidamente la especificación, antes de que sea aceptada a nivel global”, comentó, añadiendo, “sólo porque el TCG lo anuncie, no significa que vaya a ser adoptado por todos”.

Incluso después de años de desarrollo, aún existe un debate sobre si la utilización de estos módulos es el camino adecuado para la estandarización, comentó. “Las características más avanzadas e interesantes tardarán años en desarrollarse por completo, debido a que el estándar tiene que ser adaptado por todos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información