SEGURIDAD | Artículos | 05 JUN 2012

Nokia Lumia 610, Windows Phone económico

Oscar García

Los terminales Windows Phone dan un paso para llegar a todos los bolsillos con el nuevo Nokia Lumia 610, que sale a la venta con un precio de 229 euros en el mercado libre, incluyendo la oferta de aplicaciones personalizadas que Nokia incluye en sus terminales.

Naturalmente un precio más económico implica que Nokia ha tenido que reducir prestaciones en algunos sitios. Así, lo primero que salta a la vista es un diseño menos sofisticado que el de otros terminales de la gama, con una tapa posterior de plástico y coronado por una pantalla de 3,7 pulgadas de tipo TFT, en lugar de las AMOLED. La pantalla es de tipo capacitivo y ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles, además de una respuesta muy fluida y cómoda, que nada tiene que envidiar a modelos de mayor precio.

Menos apreciable a simple vista, pero más importante, es la cantidad de memoria: 256 MB de RAM en el Nokia Lumia 610, que supone la mitad de lo que montan otros Lumia. Por otra parte, el procesador es un Qualcomm Snapdragon S1 funcionando a 800 MHz.

De este modo, mientras que el uso de una pantalla diferente nos repercutirá principalmente en imágenes menos saturadas y contrastadas, pero no perderemos demasiada usabilidad, el uso de menos memoria limita las posibilidades, de lo cual avisa el propio sistema en la pantalla de información. En la práctica esto se traduce en que encontraremos algunas aplicaciones en Marketplace que, simplemente, no podremos instalar en el Lumia 610. Por el momento la que más "ruido" ha hecho ha sido Skype. Según los directivos de Nokia funcionar, funciona, pero la experiencia de uso no es buena, por lo que han decidido impedir su instalación. Buscando una alternativa a Skype comprobamos que tampoco podremos instalar Tango, pero si Viber. Nos vamos a la lista de aplicaciones más vendidas de Marketplace y encontramos que de las 10 primeras, hay seis que no podremos instalar, siendo todas ellas juegos e incluyendo las tres primeras de la lista.

análisis Lumia 610 Nokia puede presumir de un smartphone económico que funciona de forma fluida... aunque no con todo lo que queramos. Por lo demás el hardware es suficiente para mover bien el sistema, aunque las limitaciones se empiezan a notar en el momento de abrir alguna aplicación, pues tarda más que sus hermanos mayores. Por ejemplo: abrir Nokia Conducir tarda 11 segundos en un Lumia 800, y 18 en el 610. Similares diferencias se reflejan en todos los test de rendimiento.

En cuanto al almacenamiento dispone de 8 GB no ampliables, pues no tiene ranura para tarjetas. En su lugar Nokia confía el almacenamiento adicional a la nube, mediante SkyDrive, aunque esto supondrá un mayor tráfico de datos y limitaciones cuando no dispongamos de conexión.

Aunque carece de brújula, Nokia no prescinde del GPS (A-GPS), lo que posibilita usar una de sus aplicaciones estrella como es Nokia Conducir. También tiene acelerómetro y sensor de proximidad. Completa la configuración una cámara de cinco megapíxeles con flash LED, que resultará suficiente para hacer fotos, pero se queda algo corta en vídeo al grabar sólo a 640 x 480.

No podemos dejar de mencionar la batería, un aspecto en el que el Lumia 610 no tiene nada que envidiar al 800, ofreciéndonos cuatro horas y 45 minutos de reproducción de vídeo frente a las cuatro y media del modelo superior.

En definitiva, el Lumia 610 es una buena opción para acercarse a los terminales Windows Phone y, especialmente a las aplicaciones exclusivas de Nokia sin invertir mucho dinero, lo cual resulta especialmente interesante ahora que las operadoras empiezan a dejar de subvencionar terminales. A pesar de ser un terminal económico la experiencia de uso es buena, pero a cambio tendremos una capacidad de almacenamiento limitada y deberemos ser conscientes de que el uso será más lento y nos encontraremos aplicaciones que no podamos instalar por falta de prestaciones.

LO MEJOR:
 Económico,
 Usabilidad

LO PEOR:
 Aplicaciones limitadas
 Almacenamiento reducido

PRODUCTO:
 www.nokia.es
 PVP: 229 ? libre
 3 estrellas

Más sobre los Nokia Lumia en el especial Experiencia Nokia

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información