SEGURIDAD | Noticias | 15 JUN 2006

Microsoft y el Gobierno español colaborarán para mejorar la seguridad en Internet

“Igual que a los gobiernos les pedimos que haya policías para garantizar la seguridad física, también debemos pedirles que garanticen la seguridad en la Sociedad de la Información”. Rosa García, consejera delegada de Microsoft, explicaba así el marco en el que se suscribe el acuerdo firmado entre su empresa e Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y por el que ambos organismos colaborarán para dar más seguridad en el uso de las TIC.
Arantxa Herranz
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende acabar con la sensación de inseguridad que, aún, existe en muchos ciudadanos y empresas de España. Para ello, ambos organismos colaborarán en materia de propiedad intelectual y en otros recursos para actuar en dos frentes: de manera preactiva (es decir, antes de que se produzcan las amenazas, de cara a prevenir a los ciudadanos y empresas sobre lo que está ocurriendo en Internet) y cuando estos ataques ya se estén produciendo, para avisar de la existencia de estas amenazas y explicar qué medidas se han de tomar.

Rosa García asegura que Microsoft “recibe alertas de seguridad muy pronto, una información que ya compartimos con otros 13 países (como Alemania, Irlanda, Noruega y Suiza) para crear centros de alertas tempranas”. Por eso, García también asegura que este tipo de acuerdos son “muy importantes para nosotros”.

Por su parte, Enrique Martínez, director del Inteco, también se ha mostrado “satisfecho porque es una alianza estratégica para el trabajo que Inteco tendrá que hacer en el futuro en materia de seguridad”. Además, Martínez adelantaba que el CATA (Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática) va a ser trasladado a León, que se va a crear un Centro Nacional de Demostración de Tecnologías de Seguridad, en el que se aglutinarán todas las empresas instaladas en España, con el fin de ser “líderes en diagnóstico”.

Asimismo, Martínez también adelantaba que el Gobierno trabaja para la creación de un Observatorio de la Seguridad, que tendrá dos ejes fundamentales de actuación. Por un lado, sobre las personas y empresas que ya están en la Red y, por otro, en aquellas que no están “por miedo”.

Ambos organismos confían en iniciar esta colaboración el próximo 21 de julio para, en octubre, poder disponer de los primeros resultados. Además, y entre las actuaciones previstas, cabe señalar que se ultima un calendario de formación en materia de seguridad, especialmente pensado para las PYMES.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información