SEGURIDAD | Noticias | 13 FEB 2013

Microsoft sugiere forjar alianzas internacionales anti-malware

Los países que se adhieren a acuerdos internacionales de seguridad en red suelen sufrir menor número de infecciones informáticas entre sus ciudadanos, según un nuevo estudio publicado por Microsoft y la Universidad George Washington.
PCWORLD PROFESIONAL

Los Estados firmantes del Convenio promovido por el Consejo Europeo sobre Ciber-Delincuencia en 2001, o el Plan de Acción contra el Spam suscrito en Londres en 2004, han logrado, como consecuencia inmediata, las tasas más bajas de infección de malware de todo el mundo.

Aunque la simple firma de un acuerdo de seguridad cibernética internacional no puede valorarse en métricas precisas, en cuanto a PCs “limpios” por milla (CCM en siglas), los acuerdos incluyen a menudo ciertos requisitos previos a la firma de cada Estado, asegura Paul Nicholas, Director Senior de Estrategia de Seguridad Global y Diplomacia en Microsoft.

Entre estas condiciones previas, destacan los métodos de cooperación internacional sobre ciber-crimen que "pueden evolucionar ante el cambiante panorama de amenazas", explica el experto. Es decir, antes de firmar este tipo de acuerdos, los países "deben construir y poner en marcha capacidades y cambiar leyes”, añade Nicholas.

Más allá de estos tratados, los investigadores han encontrado 34 factores que responden a una más dura postura de ciberseguridad nacional. Entre los factores que lo atestiguan, figuran el citado factor CCM, el número de ordenadores per cápita, el uso de Facebook, los gastos sanitarios por persona, la penetración de la banda ancha o el gasto en investigación y desarrollo.

Ordenadores más limpios

Sin embargo, Microsoft y la Universidad George Washingtonseguridad han detectado que los países con una estrategia de seguridad cibernética defensiva no necesariamente tienen bajas tasas de CCM. "La utilización de doctrinas militares en el ciberespacio es una novedad y está en desarrollo", explica el informe.

Los países con menor CCM, según el estudio, son Australia, China, Japón, Suecia y Francia. Mientras, EE.UU., Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, España y Argentina tuvieron tasas ligeramente más altas de CCM. Entre los países con mayor CCM figuran Turquía, Egipto, Pakistán e Irak.

Microsoft señala en el informe que el CCM no es una medida exacta del nivel de seguridad cibernética de un país y un índice bajo no significa que un país esté a salvo de ataques cibernéticos, según aclara Nicholas. "Estás más seguro de lo que estabas, pero aún no estás a salvo del todo”, sentencia. "Hay un montón de tragedias dolorosas que están ocurriendo ahora mismo en cualquier parte del mundo".

Los autores del informe esperan que sus resultados sean de utilidad para los responsables políticos de los países que más impulsan la seguridad informática. También destacan que los legisladores y expertos en seguridad de muchos sitios del mundo están discutiendo nuevas formas de cooperación internacional y de impulso de las políticas nacionales de ciberseguridad, y esos dos debates son "muy positivos", concluye el experto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información