SEGURIDAD | Noticias | 03 JUN 2014

Microsoft colabora con el FBI para desmantelar la botnet Gameover Zeus

En la acción llevada a cabo el lunes para el desmantelamiento de Gameover Zeus, Microsoft se ha encargado de realizar un análisis de la red P2P y aplicar una solución de limpieza, ayudando a los propietarios de los PC comprometidos a recuperar el control de sus sistemas.
malware-virus
Hilda Gómez

En una acción multinacional llevada a cabo ayer lunes, el FBI y otras compañías del sector desmantelaron Gameover Zeus, una peligrosa botnet que tenía como objetivo a grandes organizaciones privadas y públicas, llegando a infectar entre 500.000 y 1 millón de PC alrededor del mundo, provocando más de 100 millones de dólares de pérdidas. Pues bien, Microsoft ha tomado medidas para eliminar el malware, de manera que los ordenadores infectados ya no se puedan utilizar para hacer daño.

 

La acción legal encabezada por el FBI y la acción técnica impulsada por el sector privado contra Gameover Zeus ha derribado una parte de la infraestructura de comando y control (C&C) vinculada a los dominios generados por el malware y registrados por los cibercriminales. A diferencia de la mayoría de los servidores de C&C centralizados de botnets, Gameover Zeus utiliza la tecnología peer-to-peer (P2P), haciendo su infraestructura C&C más resistente que sus predecesores.

 

El papel de Microsoft en esta acción técnica consiste en realizar un análisis de la red P2P y aplicar una solución de limpieza. A través del Programa de Inteligencia de Ciberamenazas (C-TIP), Microsoft trabajará en estrecha colaboración con los equipos globales de respuesta a emergencias (CERT) y los proveedores de servicios de Internet para ayudar a los propietarios de PC comprometidos a recuperar el control de sus sistemas. Con estas acciones, se prevé que el modelo de negocio de los cibercriminales será interrumpido, y se verán obligados a reconstruir su infraestructura criminal. Las víctimas de Gameover Zeus serán informadas y sus equipos limpiados para prevenir daños futuros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información