SEGURIDAD | Noticias | 25 JUL 2006

Microsoft amplía su polémico programa anti piratería a Office

Microsoft está pensando en ampliar su política de vigilar quién dispone productos oficiales de la compañía a través de Windows Genuine Advantage a otras aplicaciones, como Office. Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa anti piratería de la compañía que “recompensa” a quienes compran software original.
Santiago Carro
La iniciativa incluirá aplicaciones similares, esta vez como una herramienta denominada Office Genuine Advantage (OGA), y con la que se intenta luchar contra la piratería en las aplicaciones del escritorio Office. Microsoft ya lo ha probado desde el pasado mes de abril y ha señalado que está plenamente decidida a ponerla en acción, aunque no ha precisado el lanzamiento oficial de esta herramienta.

La iniciativa WGA fue criticada en un primer momento por ser similar a un spyware, al instalarse por sí solo en el PC y con capacidad para enviar información. De hecho Microsoft anuló posteriormente esta característica, concretamente el pasado mes de junio.

Los informes de WGA pueden ofrecer un dato falso sobre la cantidad de copias legales de Windows XP. Así, la principal reclamación de los usuarios proviene de jugadores o aficionados al PC que han mejorado o actualizado el hardware. Pero algunas otras provienen de empresas, como S&S Cycle, fabricante de componentes para motos.

Un portavoz de Microsoft ha declinado comentar con qué frecuencia la versión test de OGA encuentra falsos positivos. Pero en su sitio Web, Microsoft explica que OGA puede fallar a la hora de validar una copia legítima de Office XP u Office 2003 debido a diversas razones, como si el PC está apagado más de 24 horas o si el registro del sistema ha sido modificado o dañado. En esta línea, los expertos de la industria apuntan a que Microsoft será ahora más cauto con la versión de Office que con la de Windows.

Además, mientras que con Windows los usuarios apenas tienen otras opciones, con Office existen diversas como OpenOffice o StarOffice. Otros observadores han señalado que como Microsoft se mueve hacia un modelo híbrido con software instalado y servicios almacenados, necesitará herramientas como WGA y OGA para ver los movimientos de los clientes continuamente y verificar si ellos están cubiertos.

Respecto a esta postura tan crítica, Microsoft ha señalado que sólo un pequeño porcentaje de los 60 millones de PC que han sido informados por WGA hasta entonces controlaba las copias legítimas autorizadas de Windows XP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información