SEGURIDAD | Noticias | 03 ABR 2009

Mezclan virus y nanotecnología para fabricar unas nuevas baterías

Los investigadores del MIT (Instituto de Massachusetts) aseguran haber combinado la nanotecnología con virus genéticamente modificados para construir nuevas baterías que podrían utilizarse en teléfonos móviles y coches híbridos.
Arantxa Herranz

Uniendo la nanotecnología con virus genéticamente modificados se pueden desarrollar unas nuevas bateríaspara teléfonos móviles y coches híbridos. Así al menos lo aseguran investigadores del MIT (Instituto de Massachusetts), quienes explican que los virus, que son capaces de afectar a las bacterias pero sin peligro para los humanos, son capaces de generar los polos positivos y negativos de las baterías de ión-litio. Estas baterías, según el MIT, tienen la misma energía y rendimiento que las recargables actuales, por lo que están siendo contempladas como una opción para teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, así como para los coches eléctricos.

“En las pruebas de laboratorio, las baterías con estos nuevos materiales catódicos pueden cargarse y descargarse al menos cien veces sin que se registre pérdida de rendimiento o capacidad”, asegura el MIT en el informe.

Este hallazgo se produce apenas unas semanas después de que el MIT también diera a conocer que sus científicos habían desarrollado una tecnología que permite a las baterías de ión-litio recargarse en apenas unos segundos en lugar de en horas.

Según explica el MIT, en una batería tradicional, el ión-litio fluye entre los polos positivos (que suelen ser de grafito) y los positivos (de óxido de cobalto o fosfato de litio). Angela Belcher, la investigadora del MIT que ha liderado este proyecto, asegura que los virus modificados pueden construir un electrodo positivo cubriéndose a sí mismos con óxido de cobalto y oro para, posteriormente, configurarse en un nano cable. Algo que ya se descubrió hace algunos años.

De manera más reciente, el equipo investigador modificó los virus para cubrirlos con fosfato de hierro, entre otros aspectos.

Los electrodos, según el MIT, pueden viajar entre las redes de nanotubos de carbono, enviando la energía de manera muy rápida. Añadiendo nanotubos de carbono se consigue incrementar la conducción de energía sin añadir mucho peso a la batería.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información