SEGURIDAD | Noticias | 06 JUL 2006

McAfee prevé que el número de virus se doble en los dos próximos años

A pesar de que la expansión de los virus puede parecer algo del pasado, la cantidad de software malicioso que ya se ha creado con anterioridad está empezando a emerger. Ésta es al menos la apreciación de McAfee, que espera que el número de vulnerabilidades en los PC se doble en 2008.
Encarna González
Aunque últimamente parece que estamos atravesando un período de relativa calma en lo que a las epidemias de virus se refiere, McAfee apunta que los creadores de estos virus han estado elaborado en los últimos años más código malicioso que nunca.

Entre 1999 y 2002, la base de datos de McAfee disponía de alrededor de 50.000 definiciones de virus pero, desde entonces, el número de gusanos y diferentes formas de ataque, ha experimentado un salto importante.

Al mismo tiempo, el número de infecciones de equipos consideradas serias por McAfee, también ha caído dramáticamente de tal manera que el fabricante contabilizó en 2004 un total de 48 epidemias de virus de gravedad media. El pasado año, ese número descendió hasta 12 epidemias y este año, de momento, no hemos asistido a ninguna que, según este proveedor, revista de cierta gravedad.

Ante esta tendencia, desde McAfee atisban un incremento de la “profesionalidad” de la cultura de los hackers, que ya no sólo buscan la fama que les puede aportar como creadores de esas epidemias a nivel mundial. Detrás de todo esto también hay un interés económico. Tal y como apunta Jimmy Kuo, investigador de los laboratorios de McAfee, “ahora, los hackers no se dedican a causar graves incidentes sólo para hacer daño a las empresas sino que se dedican al spam y al phishing, algo que les aporta un beneficio económico”.

Por ello, desde McAfee, que ya ha añadido la definición número 200.000 en su base de datos de vulnerabilidades, alertan sobre la necesidad de no estar confiados y atender a la amenaza permanente en la que se encuentran los equipos, especialmente aquellos más viejos que necesitan actualizar sus antivirus y sistemas de protección frente a estos hackers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información