SEGURIDAD | Noticias | 05 NOV 2015

Más malware móvil y amenazas persistentes avanzadas marcan el tercer trimestre del año

El informe trimestral de Kaspersky Lab sobre evolución de amenazas arroja luz sobre el aumento de las amenazas móviles, que crecieron un 10,8% respecto al trimestre anterior. También se produjeron 5,6 millones de casos de intento de robo de cuentas bancarias online.
Hack-security-malware
Hilda Gómez

Según datos de Kaspersky Lab, en el tercer trimestre sus productos de seguridad móvil detectaron 323.374 nuevos programas maliciosos móviles, un 10,8% más con respecto al trimestre anterior.
En dicho período hubo más de 1,5 millones de paquetes maliciosos instalados en los móviles, 1,5 veces más que en el segundo trimestre, con el adware como principal método para hacer dinero. Durante el trimestre, Kaspersky Lab observó un creciente número de programas que utilizan la publicidad de esta manera, apps que se arraigan en el dispositivo de la víctima y utilizan privilegios de superusuario, por lo que es muy difícil luchar contra ellas. En el tercer trimestre, estos troyanos representaron más de la mitad del malware móvil más popular.
En el trimestre, las soluciones de Kaspersky Lab también bloquearon casi 626.000 programas maliciosos diseñados para robar dinero a través de acceso a las cuentas de banca online de los usuarios. Este número es un 17,2% menor que la cifra registrada en el segundo trimestre del año, aunque es un 5,7% superior con respecto al año anterior.
Durante el trimestre, hubo 5,68 millones de notificaciones sobre infecciones de malware intentando robar dinero de los usuarios a través del acceso online a las cuentas bancarias. El troyano bancario Trojan-Downloader.Win32.Upatre fue el más frecuente, siendo utilizado en el 63,1% de los ataques de banca online.
El equipo de investigación de amenazas de Kaspersky también ha detectado un buen número de sofisticadas campañas de ciberespionaje y amenazas persistentes avanzadas (APT), entre ellos Grupo Turla, que hace uso de las comunicaciones por satélite para gestionar el tráfico de sus servidores de comando y control para operaciones posteriores; la APT Darkhotel, que se infiltra en las redes Wi-Fi de hoteles para colocar backdoors en los equipos de destino; y la APT Blue Termite, que se centra en el robo de información de las organizaciones en Japón. Kaspersky Lab también trabajó en una investigación conjunta con la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de los Países Bajos (NHTCU) y Panda Security, que acabó con la detención de dos sospechosos que se cree que están involucrados en los ataques del ransomware CoinVault.
“Los hallazgos del tercer trimestre demuestran que el panorama mundial amenazas sigue evolucionando a un ritmo rápido. Los programas maliciosos móviles están en aumento y, en los países donde la banca online es muy popular, las personas están en riesgo considerable de ser víctimas de troyanos bancarios. Con 5,6 millones de casos de intento de robo de cuentas bancarias online, y con los cibercriminales desarrollando continuamente ataques sofisticados, el uso de productos de ciberseguridad de alta calidad nunca ha sido más importante. Es vital que todos los que utilizan Internet –los individuos y organizaciones– se protejan de estas amenazas crecientes", explica David Emm, investigador senior de seguridad del equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información