SEGURIDAD | Noticias | 11 MAY 2015

Más de 5 millones de usuarios están infectados con adware, según un estudio de Google

Más del cinco por ciento de las visitas a los sitios web de Google, incluido Google Search, son alteradas por programas informáticos que inyectan anuncios (adware) en las páginas y eso es porque los usuarios los tienen instalados localmente en sus equipos. El llamado Superfish es el responsable de la mayoría de esas inyecciones.
adware
Redacción PCWorld

Estos datos son resultado de un análisis realizado por la propia Google, junto a investigadores de la Universidad de Berkeley y Santa Bárbara en California, que han repasado hasta 102 millones de visitas a sitios de Google entre junio y septiembre del año pasado.
Para realizar el estudio y su posterior informe, Google añadió código a sus sitios web para detectar e informar de los anuncios inoculados en sus páginas mediante programas o extensiones del navegador. A lo largo de los meses de investigación, el sistema detectó 5.339.913 direcciones IP diferentes infectadas con adware, aproximadamente el 5,5 por ciento del total.
Los investigadores identificaron 50.870 extensiones de Chrome y 34.407 programas que inyectan anuncios. De ellos, el 38 por ciento de las extensiones y el 17 por ciento de los programas fueron catalogados como malware. El resto, aplicaciones de tipo adware no deseadas.
La mayoría de los inyectores de anuncios empaquetan una o más librerías. De esas librerías, Superfish y Jollywallet fueron las más encontradas. La primera inyecta sugerencias de compra alternativas en forma de anuncios basándose en búsquedas similares, mientras que la segunda sobrescribe los parámetros de afiliación en las URL de los sitios de compras, para ganar comisiones sin tener que dirigir el tráfico al producto vendido.
Superfish ya fue protagonista de la actualidad el pasado mes de febrero, cuando abrió un agujero de seguridad grave en ordenadores, entre los que se incluían algunos portátiles de consumo de Lenovo, que venían precargados con él. Lenovo lanzó una herramienta de limpieza y también trabajó con Microsoft y otros proveedores de seguridad para eliminar el programa de los ordenadores.
Google ha eliminado 192 extensiones que inyectaban anuncios engañosos de su Chrome Web Store. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de ellas estaban en su tienda, según los investigadores, según los investigadores. La mayoría ha sido instalada por otros programas directamente en el navegador de los usuarios.
Para evitar esto, desde mayo del año pasado, el navegador Chrome bloquea desde mayo de 2014 la instalación de extensiones que no estén alojadas en la Web Store de Chrome. La compañía también ofrece una herramienta de eliminación de programas potencialmente no deseados, que incluye inyectores de anuncios que pueden modificar el navegador.

 

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