SEGURIDAD | Noticias | 04 ABR 2002

Los virus incrementarán la denegación de servicios en 2002

La firma Internet Security Systems ha analizado la Red y ha llegado a la conclusión que Internet se ha transformado en un sitio de muy alto riesgo para los negocios; sobre todo desde el pasado año al no fijarse una mayor seguridad para un futuro próximo. Contra todo pronóstico, los ataques terroristas del 11 de septiembre no han provocado finalmente ningún tipo de ciberataque, como se pensó en un principio.
Santiago Carro
La seguridad en general de Internet ha sido obstaculizada por una corriente de denegación de servicios, así como una sucesión de ataques híbridos, es decir, cuando utiliza herramientas como la Web o el correo electrónico para difundir los ataques; Código Rojo o Nimda son ejemplos de amenazas híbridas. Desde Internet Security Systems piensan que "el riesgo en Internet continuará creciendo a medida que vaya aumentando los factores de riesgo. Además, los ataques son ahora globales en cuanto al alcance en incidencias". El director del grupo de operaciones X-Force, de Internet Security Systems, Dennis Treece, ha comentado que "cada vez que nos conectamos a Internet, lo mejor es procurarnos de la mejor armadura para prevenir cualquier posible desgracia".
Uno de los mayores factores de riesgo es el camino por donde la mayoría de los ataques son perpetrados. La gran mayoría de los ataques en el primer trimestre de 2002, cerca del 70%, fueron lanzados en el puerto 80 del servidor, el mismo puerto que permite el flujo de tráfico web. Esto proporciona un problema añadido porque al restringir el acceso al puerto 80 podría llegar a afectar el tráfico en Internet.
Respecto a los incidentes ocurridos el 11 de septiembre, aparentemente no han tenido efectos maliciosos en Internet, como se temía en un principio. Según Internet Security Systems, "Internet no ha sido atacada por terroristas porque ellos sólo han querido hacer uso de Internet no dañarla". Internet Security Systems contabilizó el último trimestre de 2001 más de 530 nuevas vulnerabilidades de seguridad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información