SEGURIDAD | Noticias | 08 ABR 2011

Los usuarios on-line más activos, los más afectados por el phishing

Tags: Seguridad
La gente que hace muchas transacciones on-line, son populares en la Red o responden a la mayoría de los mensajes de correo electrónico que reciben son los que corren un mayor riesgo de caer en el phishing, según un estudio realizado por diferentes universidades.
Paula Bardera

Eso es porque no se centran en lo que están haciendo y toman decisiones sobre qué hacer con los correos electrónicos basándose en señales simples más que analizando sus contenidos completos, explican los investigadores de las Universidades de Búfalo, Brock, Ball State y Texas.

La gente es más susceptible si lee muchos mensajes de correo electrónico pues no tiene el tiempo suficiente para valorar si son realmente spam. Este problema es más grave si se reciben muchos mensajes y si se responden a muchos correos, si se mantienen muchas relaciones on-line o si se realizan múltiples transacciones on-line.

Los autores de spam han golpeado en la psique de los destinatarios de los mensajes de correo para explotar la debilidad humana básica. Así, con mensajes que indican urgencia como ayuda en desastres, seguridad de cuentas bancarias o entradas gratuitas, los receptores más distraídos pueden ser los más propensos a no tomar en cuenta ciertas precauciones que indiquen que el correo electrónico no es de fiar.

Aún así, hay algunos pasos que los usuarios de correo electrónico pueden dar. Los investigadores ofrecen consejos para reducir la posibilidad de ser engañados, empezando con el uso de bloqueadores de spam. “A modo de prevención, hemos descubierto que los bloqueadores de spam son imprescindibles para reducir el número de mensajes de correo electrónico innecesarios que podrían influir en el procesamiento y análisis de la información procesada”, ha explicado el profesor Arun Vishwanath, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Brock. usuarios activos phishing

Estos investigadores sugieren el uso de diferentes cuentas de correo electrónico, cada una de ellas dedicada a un único propósito como operaciones bancarias o correspondencia personal, por ejemplo. De ese modo, el spam que no corresponda a ese tema estará fuera de lugar. Por ejemplo, si el spam relacionado con la banca aparece en la cuenta personal, destacará del resto, haciendo que el recipiente lo tenga en cuenta con más cuidado.

Los investigadores dicen que establecer una hora regular para manejar las diferentes cuentas también ayuda a centrarse y ser menos susceptibles a este tipo de ataques.



Noticias relacionadas


3.700 millones de mensajes de phishing en el último año

El volumen de phishing experimenta una bajada importante

Certificados fraudulentos de las principales páginas web

Una nueva técnica permite evitar las medidas antiphishing de Firefox y Chrome

Nuevo ataque de phishing en nombre del equipo de seguridad de Facebook

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información